Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ahora ni los médicos cuentan con 'salud' en Risaralda

Foto archivo salud. Foto. René Arboleda.

Los trabajadores de las diferentes IPS que prestan servicios a Cafesalud en Pereira desde hace tres meses no reciben su salario, no  tienen ARL, ni pensión y mucho menos tienen salud, por esta razón entraron en un cese de actividades que denominaron jornada de dignificación.

Son más de 34 médicos, más enfermeras, auxiliares y personal de servicios generales de una sola IPS en Pereira que se encuentran en estas precarias condiciones, esperando que haya una respuesta o una intervención urgente de parte del ministerio de Salud, situación que a juicio de los mismos servidores de la salud, tocó fondo.

"Lo que ha pasado en los últimos 3 meses  con los trabajadores, es que además de mo poder prestar un buen servicio de salud, no nos están pagando nuestro salario cumplidamente, ni los parafiscales y seguridad social y esto ha ocasionado que estemos atrasados  y por ello se nos ha negado servicios de salud a nosotros debido a no estar afiliados como consecuencia de la falta de pago, pues no nos han pagado desde el mes de noviembre", dijo Keity Duran, médico general.

Explico la profesional en medicina que este cese de actividades de la IPS que afecta a miles de usuarios de la EPS Cafesalud en esta zona del país, continuara hasta que haya una solución, pues lo único que les han anunciado es que les van a pagar solo el 30 por ciento del salario correspondiente al mes de noviembre.

" Vamos a continuar en jornada hasta que nos entreguen una respuesta satisfactoria, pues lo que se ha dicho sobre le pago del 30 %, pero esto nos parece injusto y poco satisfactorio, y queremos un compromiso real y satisfactorio  donde se vaya a regular el servicio  y una estabilidad a futuro", dijo la galena.

Por ultimo, Alejandro Ceballos,  quien es miembro de la junta nacional de Sintrasalucoop, calificó de indignante la situación por la que están atravesando mas de 12.000 trabajadores de Cafesalud en todo el país, a quienes le han pedido solidaridad con la entidad pero ya no aguantan más.

" No les están pagando la seguridad social, lo que ha hecho que los trabajadores estén cansados. La empresa ha pedido colaboración y solidaridad con la situación que están viviendo y los trabajadores lo han estado haciendo y a pesar  de no contar con seguridad social ellos han continuado con las labores, pero están cansados pues se ha comunicado que no se contará con prima  y para el  pago del salario se habla de un abono del 30 %", dijo el Líder.