Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al año más de 2 mil cuidadores maltratan a los niños: ICBF

El Instituto Colombiano de bienestar Familiar (ICBF) indicó que durante el 2013 se recibieron más de 2 mil denuncias sobre padres y cuidadores que maltrataron por negligencia a menores en Colombia

Explicó la entidad que el maltrato por negligencia se presenta cuando los padres o cuidadores omiten su responsabilidad de proteger a los niños, responsabilidad que tiene carácter legal o son incapaces de satisfacer las necesidades básicas (seguridad, alimentación, higiene, vestido) y emocionales ( cuando son maltratados de manera física y psicológica) en niño o niña.

Las cifras más altas están en Bogotá , Valle del Cauca y Nariño.

De otro lado, La Concejal Martha Ordoñez lideró un estudio en la capital del país en 2012 con 1.300 personas adultas, revelando que la "correa" sigue siendo el elemento principal, utilizado para castigar a niños y niñas

“Vemos con preocupación que la Correa todavía se sigue utilizando en los niños. Esto marca física y emocionalmente a los menores”, indicó Ordoñez.

Aseguró que los golpes, palmadas puños y bofetadas también forman parte de la manera en que los padres o cuidadores castigan a los niños en Bogotá.

“Algo que me sorprendió en la investigación que hicimos fue que golpear a los niños con hojas de ortiga sigue siendo una forma de agredir”, añadió.

El 96% de los encuestados cree que se debe abolir el castigo físico y el 97% de esas personas habían sido castigadas físicamente.

Sin embargo, quienes consideran que deben eliminar el castigo físico, maltratan en algún momento de la crianza a su hijo o a quien tiene a su cargo.