Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguirá identificación de restos de desaparecidos del Palacio: Defensa

El abogado Rafael Barrios, apoderado de las familias de las exguerrilleras del M-19, Carmen Cristina Garzón y Mónica Molina Beltrán, desparecidas en la toma del Palacio de Justicia en 1985, afirmó que la Fiscalía General de la Nación continuará con la identificación de otros cuerpos.

Indicó que la investigación que adelanta la Fiscalía se inició hace tres años aproximadamente y señaló que "hay indicios dentro del proceso que miembros del comando guerrillero salieron con vida del Palacio de Justicia. Eso se da hoy con la identificación de estas dos personas".



Dijo que las pesquisas se centraron en establecer el paradero e identificación de los empleados de la cafetería, y de los visitantes del lugar en el momento de los hechos en 1985.

"A finales de los 90 fueron llevados a la Fiscalía las fosas comunes, por eso se confrontan con los ADN de los familiares", señaló.

En diálogo con RCN La Radio, Barrios anotó que seguirán las investigaciones, identificando los restos de las otras personas personas que fueron sepultadas en fosas comunes.

Afirmó que además está la responsabilidad de los militares, quienes comandaron los operativos. Ellos tendrán que responder por estos hechos. En ésta dirección vamos".

Por su parte, los familiares de la guerrillera del M-19, Mónica Molina Beltrán, desaparecida durante la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, y cuyos restos fueron identificados por las autoridades, le solicitaron a la Fiscalía que les entregue el material probatorio acerca de la muerte violenta de la joven.

La concejala de Cali, Patricia Molina, hermana de Mónica Molina Beltrán; manifestó que la Fiscalía jamás los buscó para informarles cuál es el material probatorio que tienen y cómo se llegó a esa conclusión. (Lea aquí: Fiscalía identifica cuerpos de dos guerrilleras desaparecidas en la toma del Palacio de Justicia)

“Estamos esperando que ellos se comuniquen con nosotros y hagan lo que tienen que hacer”, enfatizó la dirigente política del Polo Democrático Alternativo.

De la misma manera, indicó, que toda la verdad no se conoce. “Aquí hay muchas cosas por resolver. La Fiscalía dice que los restos no están incinerados, que una de las piezas humanas tiene, al parecer un tiro de gracia. O sea, que eso significa que pudo haber salido viva del Palacio de Justicia. Entonces, queda el interrogante de una posible ejecución extrajudicial”.

Mónica era una joven de 19 años y militante del M-19. Estudió en el colegio Inem de Cali. Cuando se graduó como bachiller partió a Bogotá, donde vivió tres años.

“Mi hermana era una muchacha muy sensible. Ella era una defensora de los derechos ciudadanos, que son atropellados en Colombia. Pensaba que en Colombia hay que realizar cambios para encontrar la justicia social y la equidad. Ella escogió un camino para luchar por ese cambio y por eso decidió vincularse como militante del M-19”, expresó la concejala, Patricia Molina.

También, aseveró, que la familia conocía que Mónica entró al Palacio de Justicia porque en un periódico de Bogotá se publicó la identidad de los miembros del M-19 que ingresaron a la sede judicial.

Finalmente, subrayó que no tienen la certeza de haber visto viva a su hermana, luego de la toma del Palacio de Justicia. “Existen muchos videos y hay un colectivo de abogados que están investigando el caso. Ha sido bastante difícil llegar a la verdad”, argumentó la dirigente política caleña.