Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al mes se recolectan 130 mil toneladas de residuos tecnológicos en el país

Un total de dos millones de dispositivos tecnológicos se cambian al mes en el país, lo que equivale a 130 mil toneladas, es decir, 5 mil tractomulas llenas. Lo anterior, fue anunciado por Diego Molano, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante el lanzamiento del plan “Nos importa Colombia”.

Estas cifras reflejan que es necesario reforzar una política en pro del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tales como computadores, celulares, cargadores, entre otros.

De esta manera, los 55 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, se verán beneficiados con la nueva iniciativa que ya está en otros países como Perú.

Nos importa Colombia consiste en crear planes de acción para cuatro puntos fundamentales, el primero es infraestructura, pues es necesario la construcción de esta para la masificación de la internet. Por tanto, se busca que los operadores móviles también se involucren junto al Gobierno para que concienticen a las autoridades regionales o encargados de dar las órdenes de la construcción de la infraestructura, sobre la importancia de hacer dicho despliegue.

Imagínese un día sin telefonía celular, ahí nos damos cuenta de todas las ventajas que tenemos, pero para seguir avanzando necesitamos los permisos de los municipios para poner antenas celulares. Hay un mito en las calles, se cree que las antenas celulares producen enfermedades, eso es falso; es más peligroso un secador de pelo que una antena celular”, explicó Diego Molano, ministro de las TIC.

El segundo punto de la campaña, es el reciclaje de los aparatos electrónicos, por tanto se iniciarán reuniones para determinar de qué manera se va hacer el control, en primera instancia es importante que las compañías creen su banco de reciclaje, pues en promedio los colombianos cambian de celular una vez cada dos años lo que aumenta los desechos tecnológicos.

El tercer punto es el hurto de celulares pues ya se tiene una lista de los terminales robados para regular que estos no sean vendidos en otros países; de allí radica el fin principal de esta campaña que integra a la compañía Gmsa quienes ya trabajan en este campo con países como Perú y Ecuador.

Finalmente, habrá un trabajo ante emergencias y desastres naturales, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia puso a disposición del gobierno toda la infraestructura de los operadores para apoyar la evaluación de una red que opere para prevenir o transmitir información requerida en momentos de crisis.