Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alarmantes cifras de violencia contra la mujer en Boyacá

<b>Boyacá es el cuarto departamento en el país que registra mayor número de casos de violencia contra las mujeres</b>.

En el último año, en esta región del país se han presentado 87 casos de violencia intrafamiliar y 196 casos de violencia contra la mujer reportados en la Policía Metropolitana de Tunja y 300 casos de violencia intrafamiliar y 241 casos de violencia contra la mujer reportados en el Departamento de Policía Boyacá.

Lo anterior prendió alarmas en el departamento, donde la policía del departamento de Boyacá, inició una estrategia para Contribuir a la mitigación de comportamientos que afecten a la Mujer, la Familia y el Género.

El comandante del departamento de Policía de Boyacá, Coronel José Elías Baquero, dijo en RCN La Radio que “Se pretende incrementar la Denuncia teniendo en cuenta las tipologías de violencias. Cumplir las obligaciones de Derecho Internacional, Constitucional y Legal vigentes.

El Departamento de Policía Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja serán unidades pioneras en la Protección integral de la mujer a través de un grupo de Policiales altamente capacitadas en atención y protección a víctimas de maltrato físico o psicológico por su condición”.

En la secretaría de la mujer de Tunja, por su parte, indicaron que aún es complejo lograr el objetivo del cambio cultural, pero que se apuesta a la sensibilización por la dignificación de la mujer.

Adriana González Gómez, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social de Tunja destacó que “El propósito es encender la luz de la reflexión para cambiar de actitud, demostrar que podemos ser más hombres y menos machos, y cambiar estereotipos. Es necesario que se aborde la violencia contra la mujer desde el origen, transformando estereotipos y conductas machistas instauradas durante décadas en nuestro imaginario y que han sido socialmente aceptadas”.

González indicó que se ha habilitado una línea en Tunja, para la atención y protección de la mujer, familia y género las 24 horas, en el número 3102882994.

RCN La Radio consultó a algunas víctimas de violencia en el departamento, quienes aseguran que aunque ha habido esfuerzos por un cambio cultural, muchas veces la justicia no procede de manera oportuna ni adecuada para dar responsabilidades y para prevenir que se repitan estos casos de violencia de género.

“El Departamento de Policía Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja tendrán unidades de la Protección integral de la mujer a través de un grupo de Policiales capacitados en atención y protección a víctimas de maltrato físico o psicológico por su condición. Tenemos listas las líneas 123 y 156 de la policía para recibir las denuncias, que son tan importantes en este proceso” Indicó el Coronel Baquero.