Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Caloto advierte preocupación por combates entre el Ejército y las Farc

El alcalde de Caloto, Jorge Arias, dijo que recientemente se han presentado fuertes combates entre el Ejército Nacional y el Sexto Frente de la guerrilla de las Farc, obligando al desplazamiento de al menos 180 personas que están resguardadas en otra vereda.

De acuerdo con el alcalde Arias, en la mañana del lunes se presentó una confrontación armada que provocó pánico en la población. "Hizo que la comunidad se refugiara en el sitio de Asamblea permanente en la vereda del Carpintero. Allí se congregó la comunidad, alrededor de 180 personas entre mujeres, jóvenes, niños y abuelos de la zona", indicó.



El sitio de la confrontación se focaliza en la frontera rural del Municipio de Caloto con el Municipio de Toribio, hasta donde han hecho llegar ayudas humanitarias para toda la comunidad que se resguardó del fuego cruzado.

Sobre los combates, el Alcalde dijo que se vivieron en su máxima expresión en la mañana del lunes, disminuyendo hasta las horas de la tarde. Durante el martes, no se han registrado alteraciones al orden público.

Por su parte, la misma comunidad señaló que el Ejército ocupó las instalaciones de la escuela y desde ese lugar disparaban contra un reducto guerrillero que también tomó algunas posiciones en viviendas de civiles utilizándolas como escudos.

Llamado al respeto del DIH

La Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado para que se garantice la protección a la comunidad civil por parte de los actores del conflicto armado. Así se conoció tras los enfrentamientos que se presentaron en el norte del Cauca en medio de una escuela y varias viviendas.

Destacó el defensor del Pueblo en el Cauca, Mauricio Redondo que se ha insistido en la necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario y de esa forma desvincular a la población civil de los combates y acciones violentas.

Asimismo puntualizó el representante del organismo humanitario que es necesario una acción de las autoridades para evitar que se sigan presentando hechos de sangre, amenazas y asesinatos en el norte del Cauca, especialmente en el municipio de Caloto.