Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Manizales y Gobernador de Caldas, no pueden reelegirse

Se hundió proyecto que buscaba ampliar los períodos de los mandatarios de todo el país

La Comisión Primera del Senado, sepultó la promesa hecha por el presidente Juan Manuel Santos al archivar la reforma constitucional, que permitía la reelección de los alcaldes y gobernadores y la unificación de los periodos del Presidente y mandatarios regionales.

Se trata de la primera gran derrota del Gobierno Nacional en el Congreso de la República, desde que Juan Fernando Cristo asumió como Ministro del Interior.

El senador Armando Benedetti, ponente del proyecto, dijo que "desde que presentaron el proyecto, demostré mi molestia y dije que eso era un frankenstein. Hoy se logró detener ese frankenstein y el otro año habrá elecciones comunes y corrientes para un periodo de cuatro años".

"Fui de los primeros en decir que no me gustaba el proyecto y me mantuve con mi posición hasta el final, no como otros", añadió.

La senadora Viviane Morales, otra de las ponentes, afirmó que este proyecto hubiese puesto en peligro la institucionalidad y la democracia del país.

"La propuesta que se trae por parte del Gobierno está en contravía de los principios del Constituyente del 91, en el sentido de darle autonomía a lo local, porque si se unifican los calendarios electorales, la lógica de lo nacional va a opacar la discusión de lo regional", sostuvo.

El presidente del Congreso, José David Name, quien en principio ejercía una oposición férrea a este proyecto, cambió de opinión a última hora y decidió apoyarlo con ciertas condiciones.

Molestia en el Gobierno por hundimiento del proyecto

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que al Gobierno le molestó la manera como procedió el Congreso al hundir el proyecto que buscaba autorizar por una vez la reelección de los actuales alcaldes y gobernadores y unificar sus periodos con el del Presidente.

Cristo criticó que la Comisión Primera del Senado haya pasado por encima de los mandatarios regionales al no escuchar su posición sobre la iniciativa antes de hundir el proyecto.

"Es lamentable que la Comisión Primera del Senado, sin escuchar alcaldes, ni gobernadores, sin escuchar al Gobierno, haya procedido a 'pupitrear' un proyecto en 20 minutos que es de la mayor importancia para el país, yo lamento esa actitud", señaló.

"Un hundimiento express acaba de adoptar la Comisión Primera del Senado. Uno se lamenta y se molesta por la manera como se procedió por no permitir el debate y no permitir que los gobernadores y alcaldes pudieran expresar su posición", agregó el Ministro.

Cristo dijo que la Comisión Primera hubiese podido esperar hasta el próximo martes para tomar una decisión y así evitar "una actitud antidemocrática de las mayorías".

En este sentido, en el caso de los dos cargos más importantes en Caldas, que son Alcaldía de Manizales y Gobernación, no podrán aspirar a un segundo período o a la ampliación de los actuales hasta 2018, los señores Jorge Eduardo Rojas Giraldo y Julián Gutiérrez Botero, respectivamente.