Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Pereira pide perdón a ateos por circular que obligaba presencia en actos de Semana Santa

El alcalde de Pereira (Risaralda), Enrique Vásquez Zuleta, afirmó en RCN La Radio que la circular en la que se planteaba la asistencia obligatoria de los funcionarios de su administración al desfile del Santo Sepulcro durante la celebración de la Semana Santa, no debió salir, y pidió perdón a la comunidad atea y a los fieles de todas la religiones por lo que calificó como un "error".

"Tengo que excusarme con el pueblo ateo y con los ciudadanos de otras religiones distintas a la Católica por la salida de esa circular. Tengo que presentar excusas a la ciudadanía pereirana, al pueblo colombiano, y decirles que no es obligatorio participar" en los actos de Semana Santa, indicó Vásquez Zuleta.



Sostuvo que "si bien yo podría invitar, como de hecho voy a participar en la Semana Mayor, máxime cuando su tema principal es la familia, tengo que disculparme con aquellos ciudadanos que protestan ante esta circular porque no puede ser obligatoria. Presento excusas públicas; soy respetuoso de la Constitución y la ley. Invitamos a la gente a que se haga presente en la Semana Santa, pero no es obligación hacerlo".

Error

El mandatario de la capital de Risaralda sostuvo que "la jefe de protocolo de la Alcaldía me presentó una serie de documentos y (...) esto estaba entre los papeles. Involuntariamente yo firmé esa circular. Fui víctima de alguna manera de una imprecisión del jefe de protocolo de la Alcaldía, del asesor privado, y de quienes me rodean y me pasan los documentos; entre todos ellos me hacen firmar una circular que me llena de pena con la ciudadanía".

Vásquez Zuleta indicó que "me presentan mil documentos y leo con juicio, pero no sé en qué momento firmé, porque es mi firma. Dicen que así había pasado en otros tiempos, y que copiaron un modelo de carta que venía siendo presentado en anteriores administraciones".

"Como cometí el error, públicamente presento excusas al pueblo y le digo perdóneme que lo haya cometido. Fui víctima de una imprecisión", subrayó.

Dijo que "acudiré a suplir es falta con una circular en la que haré visible que no es obligatorio asistir, que fue una imprecisión de un mal momento en el que yo firmé el documento"

Sostuvo que con respecto al derecho de petición radicado por la Asociación de Ateos de Pereira, "ante ellos presentaré mi excusa, corregiré la circular porque tengo pena con el pueblo que me dio la oportunidad de orientar la ciudad, porque con esto no estaría siendo respetuoso con la Constitución".

Agregó que "quienes me llevaron a cometer el error pagarán esto, porque aunque es mi error, ellos también cometieron algo mal, y no debieron permitir que esto sucediera".

Señaló que corregirá este tipo de comportamientos en el futuro, evitando que se firmen y se radiquen papeles a su nombre y de su administración, sin que él mismo sea quien los revise de manera minuciosa.

Circular

La Circular 096 del 4 de abril de 2014 dice que "el señor Alcalde Enrique Vásquez Zuleta quiere hacerles partícipes de la Semana Santa, que se realiza del 13 al 20 de abril. Por este motivo les solicito muy comedidamente, y de manera obligatoria, me acompañen en la procesión del Santo Sepulcro, vivencia de fe para crecer en familia (…) Los funcionarios deben presentarse en la Sala de Mayor de la Curia Episcopal el viernes 18 de este mismo mes".

Ateos

Previamente, Alexánder Ríos, representante legal de la Asociación de Ateos de Pereira, se refirió a la circular enviada por la Alcaldía local, y señaló que no se pueden violar los derechos establecidos en la Constitución Nacional.

"Colombia es un Estado laico y la Constitución en los artículos 18 y 19 dice claramente que no se pueden violar estos derechos, que es lo que está haciendo el Alcalde en este caso, por lo que la Asociación de Ateos de Pereira emitió un derecho de petición radicado este jueves, con el que pedimos explicación por este asunto, así como por los recursos que se están destinando para la Semana Santa y para eventos religiosos de la ciudad", afirmó Ríos.



El representante legal de la Asociación de Ateos de Pereira dijo que "este jueves sentamos en la Alcaldía un derecho de petición, que tienen 15 días para responder. Sabemos que la Semana Santa se va a llevar a cabo sin ningún lío y sin ningún enredo, pero sí queremos respuestas con respecto a esto para que no se sigan presentando casos donde violen el derecho de las personas y el Estado laico".

Señaló que "los funcionarios con los que hemos hablado tienen temor de denunciar, y van a asistir, inclusive tienen que pagar 25 mil pesos para arreglos del evento, y tienen que alquilar trajes del dinero de ellos".

Agregó que "fueron dos trabajadores que me pasaron una fotografía de la carta, porque no podían sacar el documento de la Alcaldía, pero yo pude obtener una".

Según se indicó, la carta no menciona el aporte económico que deben hacer para Semana Santa, pero al momento de acercarse a la oficina administrativa para consultar les dieron datos sobre el modo de vestir y los aportes que deben hacer para que se les entreguen los elementos con los que saldrían en la procesión.