Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Piedras asegura que consulta popular sobre minería sí tiene respaldo legal

El alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón, afirmó que la consulta popular sobre exploración y explotación minera que promovió, fue respalda legalmente por el Tribunal Administrativo del Tolima.

Ávila Rondón, junto con los integrantes del Concejo de ese municipio, impulsó la consulta popular realizada el domingo 28 de julio, en la que 2.971 ciudadanos dijeron no a cualquier tipo de proyecto de exploración y explotación minera.



El Alcalde de Piedras dijo que ya se notificó de la indagación preliminar que inició en su contra la Procuraduría de Ibagué por supuestas irregularidades en la realización de la consulta.

"Tomamos un espacio democrático como lo son las consultas populares y las adoptamos con total responsabilidad y seriedad, porque nos toca defender los recursos ambientales", anotó.

De igual forma sostuvo que el objetivo de su administración en este caso se orientó a salvaguardar los recursos hídricos del municipio, que cada día se hace más necesaria.

Ávila Rondón no descartó que detrás de la denuncia que originó la investigación en su contra estén posiblemente algunas de las empresas mineras que se vieron afectadas por la consulta que promovió la administración municipal.

"De todas maneras sí es una queja que ellos colocaron. Yo no quiero nombrar la empresa en particular, pero respeto la investigación de la Procuraduría porque son entes de control que le corresponde adelantar las indagaciones del caso (...) Esperamos que lo que se defina sea en derecho y que beneficie a la comunidad", manifestó.

Agregó que la pregunta que se realizó a la comunidad del municipio Piedras también fue avalada, a través de un concepto, por la propia Gobernación del Tolima.