Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 400 sismos en este año generan alerta en Puerto Gaitán

El alcalde de Puerto Gaitán, Edgar Silva, dijo a RCN la Radio que es extraordinario el número de sismos que se han presentado este año, comparado con el registro de los últimos 10 años, lo que ha causado zozobra y preocupación. Según los reportes oficiales son 442 movimientos en lo corrido del año.

Sin embargo aclaró que de todos los sismos, uno o dos se han alcanzado a percibir por los habitantes. “Yo no soy la persona más experta para manifestar este tema, pero creería que la sísmica y la exploración tendrían que ver porque en años anteriores no se presentaban sismos con tanta intensidad”.

Dijo que “los geólogos no han dado respuesta a esta preocupación, a pesar de que se ha oficiado a la red sismológica”. El alcalde pidió que “los organismos competentes ayuden porque se hacen detonaciones a muy bajas profundidades y eso incide en lo que está ocurriendo”.

Sobre la relación entre la sismisidad y la actividad petrolera en la región, el alcalde afirmó: “lo asimilo y lo responsabilizo a las detonaciones que se realizan. Estos estudios no se hacen muy cerca al casco urbano, pero la frecuencia con que se realizan si puede terminar afectando”.

El Alcalde Silva expresó indignación porque “a pesar de que Puerto Gaitán le ha dado tanto al País y que le redujeron las regalías, nadie nos ayuda con los problemas ambientales”.

Sobre la afectación de la actividad petrolera en las fuentes de agua del municipio el mandatario local explicó que “el servicio del agua nunca se ha interrumpido, pero creería que en menos de dos meses esa realidad puede cambiar”.