Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde Petro asegura que han bajado índices de denuncias por acoso en Transmilenio

El alcalde Gustavo Petro aseguró que en las últimas semanas han descendido los índices de denuncia de casos relacionados con violencia hacia las mujeres en Transmilenio, principalmente gracias a una estrategia de policías mujeres encubiertas. Esta respuesta surge a propósito de la encuesta de la Fundación Thompson Reuters que calificó el transporte de Bogotá como el más peligroso para las mujeres.

La estrategia consiste en que unidades de la Policía Femenina, vestidas de civil, entrenadas, entran como cualquier pasajero a los buses y miran quién las acosan. Inmediatamente se ponen presos. Esa es una técnica que implementamos para mitigar el riesgo de acoso sexual en Transmilenio y lo cierto es que a nivel de denuncia por acoso sexual bajó radicalmente”, indicó el alcalde de Bogotá.

Según el Distrito, las denuncias de mujeres en Transmilenio son principalmente por acoso sexual en medio de las congestiones de los buses. La administración destacó también su proyecto de vagones exclusivos para mujeres en ciertas rutas de la ciudad.

¿Qué tiene que hacer una mujer si es víctima de acoso en Transmilenio?

Según informó el Distrito, los ciudadanos deben seguir una ruta de denuncia de llegar a presentarse alguna situación contra la integridad de algún usuario.

1. La mujer víctima y/o persona testigo de la situación de acoso, debe informar al conductor

2. El conductor activa el botón de emergencia
- El Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. activa el dispositivo policía.
- El articulado se detiene en la estación donde exista apoyo policial para atender la situación.
- Los auxiliares de policía presentes en las estaciones y los respectivos refuerzos acuden al punto.

3. Capturan al presente agresor

4. La víctima y/o persona testigo, se dirige a uno de los puntos de policía judicial, más cercano a la estación donde ocurrió la agresión. Allí se recibe la denuncia como acto urgente: Portal Américas, Portal Suba, Portal Tunal y Portal Norte.

5. La víctima y/o persona testigo, puede dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación: Uri Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy; Usaquén y Puente Aranda.