Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde Petro califica como secuestro simple las 'batidas' en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que las 'batidas' para reclutamiento de jóvenes, además de ser ilegales, son un secuestro simple. Indicó que la Policía debe detener a cualquier funcionario público, inclusive soldados, que estén realizando esta acción que considera inconstitucional.

"La 'batida' que es ilegal por sentencia de la Corte Constitucional, es un secuestro simple, y por tanto agravado si lo comete un funcionario público. La directriz que le hemos dado a los funcionarios de la Secretaría de Gobierno es que cualquier funcionario público que sea detenido realizando ese tipo de procedimientos inconstitucionales, debe ser denunciado por secuestro simple", aseguró Petro.

Señaló que si la Policía encuentra a algún ente realizando esta acción "debe detener al funcionario público que esté cometiendo este delito, al que sea".

Jóvenes de estratos bajos, principales blancos de las 'batidas'

Según la Secretaría de Gobierno del Distrito, los más afectados por la batidas son los jóvenes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba. La entidad indicó que el Ejército les retiene los documentos, los suben a la fuerza a estos vehículos y los trasladan a otras regiones de Colombia.

Para el secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, "a la guerra no van sino los hijos de los pobres. El 98.7% de los soldados regulares e irregulares o ilegales, son muchachos de los estratos cero al tres".

Dijo que "por eso, el Gobierno Distrital le pide al Gobierno Nacional que el servicio militar obligatorio se trasforme en servicio militar voluntario, donde los bachilleres y jóvenes humildes del país presten el servicio militar a través de actividades ecológicas, de alfabetismo o sociales, que impactan mucho más en la sociedad que tomar los fusiles para la guerra".

A pesar de las mesas de trabajo con el Ejército Nacional para ponerle fin a estas prácticas, el funcionario aseguró que en los últimos meses varios vehículos han sido identificados cometiendo esta acción.

Según indicó Zárrate, "más de 20 vehículos fueron detectados por los Gestores de Convivencia, que son funcionarios de la Secretaría de Gobierno, transportando a los jóvenes retenidos. No ha sido posible que el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, o el Comandante del Ejército Nacional, general Jaime Alfonso Lasprilla, tomen una decisión al respecto para que no se siga dando esta práctica en Bogotá".

Más de 340 jóvenes han sido retenidos en 'batidas' en últimos tres años

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, entre los años 2012, 2013 y lo corrido de 2014, más de 349 jóvenes fueron retenidos ilegalmente en los sectores populares de la ciudad para prestar el servicio militar. Se se indicó, se han tipificado al menos 11 conductas violatorias de la Ley 48 de 1993.

Según Antonio Sanguino, concejal de la Alianza Verde, estas operaciones "ocurren a plena luz del día en sitios como el portal de TransMilenio del 20 de julio o de Mártires, las salidas de los colegios o iglesias en Kennedy o Ciudad Bolívar o en centros comerciales del sur y occidente de la capital. Es una caza de jóvenes pobres para la guerra, porque cuando las familias reaccionan ya han sido trasladados al Guaviare, Caquetá o Putumayo".

El cabildante sostuvo además que la sociedad debe abrir el debate sobre la necesidad de eliminar el servicio militar obligatorio pues "las cifras indican que quienes van a la guerra son los pobres. Entre enero de 2008 y diciembre de 2012 fueron incorporados al servicio militar 466.377 jóvenes de los cuales, entre los bachilleres, casi el 90% provenían de estratos 0,1,2 y 3".