Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde Petro pide investigar financiación del comité promotor de su revocatoria

La revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, toma nuevos matices con las denuncias que ponen en duda el origen de los recursos que financiaron el comité promotor que logró recaudar más de 640 mil firmas y que hoy están en la Registraduría en proceso de validación.

El mandatario distrital, a través de un derecho de petición, le solicitó al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, tener en cuenta varias consideraciones como la certificación, legalidad y de conocer los integrantes del comité promotor.

Sin embargo, la atención se centra en la solicitud de llevar a cabo una investigación administrativa con el fin de verificar el origen de los dineros con que se financió el proceso de recolección de firmas, para establecer si las declaraciones de Emilio Tapia son ciertas, en el sentido de que los señalados por el 'carrusel de contratos' en el distrito fueron los encargados de recolectar y aportar cuantiosos recursos para la revocatoria de Gustavo Petro.

Por su parte, el representante Miguel Gómez, quien ha liderado todo este proceso de revocar el actual mandato distrital, ha manifestado desde el principio que es una iniciativa ciudadana alejada de tintes políticos y que su financiación fue gracias a la Fundación Democracia y Libertad, la cual está estimada en más de 135 millones de pesos.

Ante las presuntas irregularidades en la revisión de firmas la Registraduría, Gómez precisó que se ejecuta con el mayor cuidado y transparencia, y que en efecto la alcaldía tiene unas copias digitalizadas de las firmas, más no las originales aportadas por el comité de referendo.

El registrador de Asuntos Electorales, Alfonso Portela, dijo que esta verificación cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación para dar garantías a las partes.

A la fecha, según el funcionario, solo se han revisado algo más de 180 mil firmas.