Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde Ríosucio (Chocó), pide campañas preventivas para evitar muertes de niños indígenas

El alcalde del municipio Ríosucio en el departamento de Chocó, Cecilio Moreno Arroyo, aseguró en comunicación con RCN La Radio, que la muerte de 19 niños en esa región del país hace algunos meses, obedece a que los menores pertenecientes a esas misma comunidades no son trasladados a tiempo a centros asistenciales para recibir atención oportuna.

En el caso de los indígenas, esto no es un tema nuevo y nosotros como administración hemos venido luchando para prevenir la mortalidad de los indígenas que sabemos que están situados en la parte alta de las cabeceras de los ríos y por desgracia esos niños se enferman en esas cabeceras y cuando ya no hay nada por hacer por ellos, entonces los trasladan a los cascos urbanos para que les presten los servicios” indicó.

El Alcalde de Ríosucio agregó que las comunidades indígenas están muy lejos del casco urbano, razón por la que hizo un llamado a las autoridades de salud de esa región, para que se adelanten labores preventivas que permitan evitar que se sigan presentando muertes de estos menores, que cuando son llevados a los hospitales del departamento, se encuentran en muy malas condiciones físicas.



Los prestadores del servicio son los que tienen la responsabilidad en este caso y la parte rectora de salud del departamento es la Secretaría de Salud y de ahí para abajo, vienen los prestadores. Nosotros tenemos tres eps que son: Barrios Unidos, ComfaChocó y Caprecom; y especialmente los indígenas están con Barrios Unidos y nosotros estamos haciendo un requerimiento para que se haga un modelo de asistencia especial para los indígenas que sea preventivo porque la falta de prevención es lo que está matando a los indígenas… A mí me ha tocado muy duro en estos tres años porque me ha tocado sacar a unos 20 niños bastante enfermos" aseguró.

El Alcalde de Ríosucio precisó que la precaria situación en materia de salud, no sólo se presenta para las comunidades indígenas, sino también para todos los habitantes del departamento.

Quiero explicar que nosotros estamos situados en la parte norte del departamento en el límite de la hermana república de Panamá y el tema de salud en el Chocó no es un tema nuevo en el modelo de prestación y los servicios y yo no sé porque hay este grito en el cielo, cuando nosotros hemos dicho que la prestación del servicio ha sido precaria y ha sido mala” dijo.

Agregó que “Nosotros hemos repudiado vehementemente porque a nosotros nos entregaron obligatoriamente la prestación del servicio al municipio a una eps llamada Caprecom, esa prestación que hasta el año pasado estaba en manos de Caprecom era un fiasco fue una prestación precaria y relevantemente vemos que en los medios sólo sale información sobre la situación de los indígenas, cuando la situación es para todos los habitantes”.