Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldesa de Duitama prohíbe protestas públicas por visita del vicepresidente Vargas Lleras

La Alcaldía de Duitama, Boyacá, decretó una restricción a manifestaciones públicas y eventos masivos para prevenir y controlar protestas por la visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras, a pesar de que el mismo funcionario señaló que no comparte estas prohibiciones luego que se tomara la misma medida en Barrancabermeja.

En diálogo con RCN La Radio, la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, señaló que el decretó se firmó para evitar hechos que atenten contra la seguridad y la tranquilidad ciudadana, durante la que consideró una visita de alto mando.

Esperamos que no haya ningún tipo de protesta, tenemos información de que los profesores quieren manifestarse y, de cualquier forma, hay que prevenir cualquier circunstancia en una visita de un personaje tan importante para la ciudad”, manifestó.

Se incluye a parte de la prohibición de las protestas, otros temas de seguridad que son normales en estos casos. Uno no prohíbe la libre expresión, sino que es una restricción normal de seguridad”, agregó.
En Barrancabermeja, la Alcaldía decretó la prohibición de “cualquier tipo de reunión o aglomeración de personas, cuyo objetivo sea constituir una manifestación pública o perturbar el orden público".

Lo anterior para evitar que el Vicepresidente de la República fuera abucheado o saboteado, situación que ya vivió el presidente Juan Manuel Santos en dos ocasiones: primero en Bogotá durante la Carrera de los Héroes y luego en Medellín cuando lanzaba proyectos educativos para la región.

"No lo comparto y le he dado instrucciones a Casa Militar para que en ninguna visita mía se anuncie, se expida o se solicite a las autoridades ningún tipo de restricción la movilización", explicó el Vargas Lleras.

El decreto

A la alerta amarilla que se estableció en el municipio como medida preventiva ante la posibilidad de problemas de orden público y que inició en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de esa localidad desde las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde de este miércoles, se suman otras restricciones establecidas en el decreto 158, por la visita de Vargas Lleras y del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quienes estarán en Boyacá realizando una gira para entregar obras e impulsar el programa “Mi Casa Ya”.

En el artículo cuarto del decreto se establece la restricción del desarrollo de ciertas actividades. Señala que “queda prohibido alrededor de la urbanización robledales I y II así como en todo el sector por donde transite la ruta vicepresidencial el día miércoles 22 de abril del 2015, de 6am a 6pm, el desarrollo de:

El transporte de trasteos y material de arrastre, tales como arena, piedra, gravilla entre otros. El desarrollo de eventos y /o espectáculos masivos y el perifoneo particular de cualquier clase, la utilización, transporte y comercialización de pólvora de cualquier especie”.

Más adelante, en el artículo sexto, especifica el decreto que habrá restricción de protestas públicas: “Prohíbase la realización de manifestaciones públicas de cualquier índole en toda la jurisdicción del municipio de Duitama, el día miércoles 22 de abril en el horario de 6am a 6pm”.

Advierten también que de ocurrir alguna infracción de dichos artículos, los ciudadanos serán sancionados con una multa de acuerdo a las normas vigentes y “mediante el procedimiento administrativo sancionatorio señalado en a ley 1437 del 2011. Esa multa aplicada deberá ser consignada al fondo cuenta municipal de seguridad y convivencia ciudadana del banco agrario”.