Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El partido Millonarios-Nacional se jugará el 8 de octubre

Tras una reunión entre directivos de la Dimayor y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá se estableció que el compromiso entre los equipos Millonarios y Nacional por el campeonato colombiano de fútbol, suspendido por la muerte violenta de tres hinchas en los últimos días, se jugará el próximo 8 de octubre en el estadio Nemesio Camacho el Campín de la capital del país.

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien señaló que antes se efectuarán varios eventos con el propósito de promover la realización del partido en un ambiente de paz.

Este miércoles, a las 11 de la mañana, los presidentes de los equipos Santa Fe, Equidad y Millonarios, así como de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol, en compañía del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, harán una ofrenda floral como un acto de reconciliación en la estación de Ricaurte del sistema TransMilenio, donde fue asesinado un hincha de Atlético Nacional.

El alcalde Petro se reunió con barras de los equipos Santa Fe, Millonarios, Nacional, América y La Equidad.

Los miembros de las barras con las que se reunió el mandatario de la ciudad, recalcaron que la violencia parte del hecho de no permitir el ingreso para las hinchadas visitantes al estadio El Campín, en lo que se denomina el "cierre de fronteras".

El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, dijo que "a nuestro juicio no son hinchas del fútbol (los que causan los actos violentos). Nosotros acatamos y tomamos la decisión del señor alcalde, Gustavo Petro, de suspender el compromiso. Si en el fútbol podemos contribuir a que este tema se solucione, lo haremos con mucho gusto".

El dirigente deportivo aseguró que le parece injusto es que por unos pocos paguen los buenos hinchas, "quienes son mayoría".

El asesinato en los últimos días de tres personas, dos de ellos hinchas de Atlético Nacional, a manos de presuntos hinchas de Millonarios, llevó a las autoridades a suspender el partido entre los dos equipos, previsto para la noche de este martes en el Estadio 'El Campín' de Bogotá.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, comunicó la decisión de suspender el encuentro tras una reunión que sostuvo el alcalde Gustavo Petro con su gabinete y sus asesores.

"El señor alcalde, después de una charla que tuvimos, ha tomado la determinación (...) de que lo tenemos que suspender. Ya se acaba de firmar el decreto por parte mía para suspender, falta la firma del Alcalde", dijo Jaramillo en diálogo con RCN La Radio.

Señaló que es un día de luto, al recordar los tres muertos que se han registrado en la ciudad debido al problema de violencia entre barras.

"Hoy es día de luto. Llevamos tres muertos por las camisetas, por pertenecer a una u otra barra o hinchada de un equipo de fútbol", afirmó Jaramillo.

"Cuando hoy tenemos que sufrir la pérdida de dos jóvenes por situaciones de mal entendidos y por esta guerra interna que se ha presentado entre las diferentes barras de los diferentes equipos de ninguna manera podemos celebrarlo en el estadio", agregó.

El debate se inició muy temprano cuando a instancias de RCN La Radio se conocieron diversas opiniones sobre cómo superar la violencia en los estadios y frenar de una vez por todas la muerte de personas por culpa de la violencia entre barras.

Uno de los datos conocidos en las últimas horas fue suministrado por un miembro de la barra Los Del Sur (Nacional), quien señaló que en los últimos 15 años han sido asesinados 20 hinchas del cuadro verdolaga en Bogotá.

El padre Alirio López, exdirector de 'Goles en paz', criticó la actitud "arrogante y prepotente de la Alcaldía de Gustavo Petro", a la que atribuyó el fin del programa que durante varios años logró avances en la disminución de la violencia en los estadios.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, dijo que la solución al problema va más allá de las medidas de seguridad y reclamó programas de la sociedad, a la que llamó "enferma, donde se matan las personas entre sí" por el color de una camiseta o el resultado de un partido.

Por su parte, David Duarte, miembro de los Comandos Azules (barra de Millonarios), lamentó la muerte violenta de hinchas de cualquier equipo y recordó la existencia de una fundación a través de la cual buscan ocupar el tiempo libre de los jóvenes de forma espontánea y responsable para que aprendan a trabajar y no caigan en la delincuencia.

A su vez el director Técnico de Millonarios, Hernán Torres, condenó los hechos violentos entre hinchas del fútbol que cobró la vida de dos jóvenes seguidores del Atlético Nacional de Bogotá.

Confirman el partido Santa Fe - Equidad

Entre tanto, fue confirmado el partido entre los equipos Equidad e Independiente Santa Fe por la Liga Postobón.

Este compromiso se disputará a partir de las 8:10 de la noche de este miércoles en el estadio de Techo, en la capital colombiana.

Enfrentamientos anunciados

Según Alberto Bautista, hincha de Nacional y amigo de uno de los barristas asesinados, ya habían radicado una carta a la Secretaría de Gobierno con copia al Ministerio del Interior y a la Dimayor desde el 9 de septiembre para que no se habilitara el estadio.

Según Bautista, "los protocolos de seguridad no estaban actualizados, no habían garantías para que nosotros pudiéramos ir al estadio. Por parte de la Blue Rain y los Comandos hemos recibido amenazas. La campaña que ellos tenían era que el que hoy no tuviera prenda de Millonarios iba a ser objeto de agresiones físicas. Esto ya lo tenía en conocimiento la alcaldía".