Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con algunos inconvenientes se cumple paro de transportadores; Apetrans dice que sólo negociará con Petro

Con dificultades en los sectores de Ciudad Bolívar y Bosa, y siete buses afectados se cumple a esta hora el paro de transportadores en Bogotá. Alfonso Pérez, presidente de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), dijo en RCN La Radio que la exigencia para suspender la protesta y normalizar el servicio es dialogar directamente con el alcalde mayor, Gustavo Petro.

El dirigente de los transportadores urbanos afirmó que "el paro se está cumpliendo en 99 por ciento el paro, ya estamos controlando a la gente", al referirse a que, según él, unos pocos no acataron el cese de actividades.

Se quejó de que "el alcalde de Bogotá en 3 años no ha querido negociar directamente" y dijo que el motivo del paro es la puesta en vigencia de una norma de pico y placa que restringe el tránsito de los buses, que no hacen parte del Sistema Integrado (SITP).

"Nos deben a nosotros rentas y la mayoría de operadores están quebrados", dijo. Además justificó la inasistencia a una reunión con funcionarios del Distrito diciendo que en su criterio ni el Gerente de TransMilenio, ni el Secretario de Movilidad, tienen mayor capacidad de decisión.

El transportador afirmó que "se siente el alcalde porque París no sabe dónde está parado. Estamos dispuestos a conversar, pero no con funcionarios de segunda".

Finalmente descartó que por ahora no se tiene previsto interrumpir la movilidad taponando vías. "No van a salir los carros pero no habrá bloqueos hasta el momento".

Servicio en TransMilenio

Previamente, el gerente de TransMilenio, Sergio París, indicó que para el día de hoy con motivo del paro de trasportadores, 1.500 articulados, 700 alimentadores y 5.600 rutas complementarias del STPI prestarán el servicio en Bogotá.

La operación comenzó a las 3:30 de la mañana: Las afectaciones a los automotores se presentaron en Ciudad Bolívar y Bosa, donde ya hacen presencia las autoridades.

El Gerente de TransMilenio indicó además que se viene adelantando en su totalidad la capacidad de TransMilenio para atender a toda la población que este lunes uutilizarán el servicio.

También señaló que hasta el momento se viene presentando el servicio con normalidad, con el plan de contingencia de la Alcaldía para no tener problemas en la movilidad de los capitalinos

Indicó que en el resto de las troncales y estaciones del Sistema, se presta el servicio con normalidad e hizo un llamado a las personas que tienen dudas para que se acerquen a los funcionarios de Misión Bogotá, para que les puedan ayudar con el ingreso a las estaciones si no poseen las tarjetas de acceso.

En un díapromedio, TransMilenio y los buses del SITP transportan a unos 3 millones 300 mil pasajeros, según el funcionario.

La secretaria de Movilidad, María Constanza García, precisó que en zonas como Fontibón, donde aún no llegan rutas del SITP, reforzarán el servicio, que empezará como todos los días a las 4:30 a.m.

El gerente del TransMilenio también hizo un llamado para que los ciudadanos recarguen a tiempo sus tarjetas, sea la roja, la azul o la verde, y no tengan que hacer largas filas. Aseguró que dispondrán de móviles y personal con canguro para agilizar la recarga.

Están pagando para que armen disturbios: Gobierno

Gloria Inés Flórez, secretaria de Gobierno, aseguró que tienen información de inteligencia de que algunos sectores (no dijo quiénes) estarían detrás de posibles disturbios.

“Están buscando a jóvenes para pagarles y que armen los desórdenes. El llamado que hacemos es que los jóvenes no se presten para armar disturbios, y mucho menos cuando no hay razones, sino dinero de por medio”

La Policía anunció que dispondrá de 3 mil uniformados para garantizar la seguridad.