Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alemania enviará misiles anticarro y fusiles de asalto a los kurdos en Irak

Alemania ayudará a los kurdos en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak con una primera entrega de armas consistente en 30 misiles anticarro y miles de fusiles de asalto, anunció el gobierno alemán.

"La situación en Irak es muy crítica. La comunidad internacional debe apoyar a aquellos que están perseguidos", declaró la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, tras una reunión de varios ministros con la canciller alemana, Angela Merkel.

El valor de estas armas procedentes de los depósitos del ejército alemán es de 70 millones de euros (92 millones de dólares), precisa el ministerio de Defensa en su página web.

Según Von der Leyen, las primeras entregas permitirán equipar a unos 4.000 soldados antes de finales de septiembre. El gobierno alemán precisó que ofrecerá también una formación sobre el mantenimiento de estas armas, que tendrá lugar en el terreno y en Alemania.

Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido se comprometieron también a entregar armas a las fuerzas kurdas.

Merkel deberá explicar esta decisión, tomada el 20 de agosto, ante los diputados, quienes convocaron una sesión extraordinaria el lunes en el Bundestag, cámara baja del parlamento.