Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta en Atlántico por fuertes sequías

Aunque las autoridades adelantan programas para garantizar el suministro de agua a la población del departamento del Atlántico, se estudian medidas drásticas para controlar el uso de los recursos en diferentes actividades económicas.

La afectación más grande recae sobre el sector ganadero. Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CAR), indicó que "se registra una drástica disminución de lluvias en el departamento", no sólo a causa del fenómeno del Niño, sino también a la acumulación de dos años secos en la región.

Según explicó Escolar, "el déficit de agua lluvia en el departamento se traduce en una reducción de los cuerpos de agua".

Sin embargo, hasta el momento, los niveles del río Magdalena, del canal del Dique y del embalse del Guájaro, fuentes de las que se abastece la región, son normales.

Las actividades productivas del departamento, que hacen uso de los recursos naturales, también presentan fuertes complicaciones, siendo el sector de la ganadería el más afectado.

Escolar recordó que "en la medida en que se trata de una actividad económica que se surte de un recurso natural, debe tener un recurso alterno de solución de los problemas asociados con estos fenómenos naturales".

El funcionario hizo un llamado a los sectores económicos a la prevención, especialmente, cuando estamos a solo meses de que el fenómeno del Niño logre su punto más álgido.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico indicó que a la fecha han muerto cientos de peces como consecuencia de la falta de oxígeno, producto de la disminución de las aguas lluvias, y otros animales, han migrado porque las condiciones del terreno no son las más adecuadas para su supervivencia.

Escolar desmintió que el hallazgo de 14 restos óseos de babillas esté relacionado con la situación de sequías. Según indicó, "obedecen a un problema de cacería que es materia de investigación".

Las autoridades del Atlántico evalúan "cuáles serían esas medidas óptimas de cada una de las instituciones, en el marco de sus competencias para ayudar a solucionar el problema".