Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta en el Pacífico colombiano por aumento en los niveles de marea

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la Dirección General Marítima y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, alertan porque el mar pacífico registrará un aumento en los niveles de marea por encima de los promedios históricos registrados para la época.

Este fenómeno natural ocurre por la combinación de factores meteorológicos que sumados a las condiciones dadas para el desarrollo del Fenómeno del Niño producen un incremento en el nivel del mar de entre 0.7 y 0.9 metros de altura.

"Para el pacífico estará entre los 60 y 90 centímetros, es decir entre 0.60 y 0.90 metros de altura por encima de una condición normal", explicó Cristian Uscátegui, jefe de Pronósticos del IDEAM.



Sin embargo, aclaró que no se trata de la 'marea del siglo', como se ha venido llamando.

"Se ha llamado la marea del siglo porque básicamente en algunas latitudes, Francia y Argentina, se presenta este tipo de evento con cierta periodicidad. Allí el riesgo es alto", precisó Uscátegui.

"Dadas estas condición de mareas por encima de lo normal pueden causar algún tipo de afectación para las zonas costeras", señaló.

Los lugares que podrían verse más afectados por el nivel de la marea, en donde incluso podrían llegar a presentarse inundaciones en las zonas más bajas son Tumaco, Buenaventura y Bahía Solano.

Las autoridades correspondientes recomiendan activar los planes de seguridad y gestión de riesgo para mitigar los posibles efectos que pueda generar el fenómeno.

Según las previsiones, la marea más alta se presentará en el mes de Septiembre.

Costa Caribe

El Jefe de pronóstico del IDEAM indicó que para la Costa Caribe se advierte un incremento en la marea de entre 9 y 12 centímetros, por lo cual para esta región "no es tan importante esta situación".

Sin embargo señaló que los vientos podrían incidir en el aumento de las mareas pero reiteró que la Costa Caribe no está en riesgo.