Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta entre las autoridades de salud de Medellín por incremento de casos de dengue



Como un riesgo para la salud pública, catalogaron las autoridades de salud de Medellín el incremento de casos de dengue en la ciudad en los últimos meses.

"Mientras que el año pasado se presentaron 862 casos de personas afectadas por dengue, en lo que va corrido del 2016 se tiene registro de 4 mil 690 casos,  los cambios de clima aceleran la incubación y propagación del mosquito Aedes Aegipty, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika" afirmó la secretaria de Salud de Medellín Claudia Helena Arenas Pajón.


Toda la población está expuesta al dengue, sin embargo, los adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos, afirmó la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, Rita Almanza quien agregó que la zona Centro Oriental de la ciudad es donde más casos se están presentando de dengue.


"Toda la ciudad está expuesta al vector excepto Santa Elena y Palmitas donde no se ha registrado presencia del mosquito, hay un aumento de casos en Villa Hermosa, Buenas Aires, Manrique, San Javier el Sur de Roble y el Norte del Doce de Octubre en la última semana son los sectores que más han tenido aumento de casos" recalcó Rita Almanza.


La secretaría de salud de Medellín adelanta campañas y acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica en las zonas más afectadas, sin embargo, reiteraron el llamado a la población a buscar y eliminar criaderos, no dejar agua represada y estar atento a las señales de alarma entre ellas dolor en la parte trasera de los ojos.


A la fecha se han presentado en medellín 120 casos de chikunguña y 40 de zika confirmados, lo que no representa ninguna alerta, afirmaron las autoridades.