Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta por el uso de palabras que ocultan desórdenes alimenticios en redes sociales

Rodrigo Riaño, investigador y docente de psicología del Politécnico Gran Colombiano, alertó sobre el uso de palabras que ocultan los temas de desórdenes alimenticios en blogs que les "<i>enseñan</i>" a los menores a ser bulímicos o anoréxicos.

"Lo que hacen palabras como 'princesa', 'Ana', 'Arie', entre otras, es quitarle la calidad de trastorno a estas enfermedades, para convertirlo en algo positivo o en parámetros correctos para seguir", afirmó Riaño.

Agregó el docente que "en estos portales no solamente se habla de anorexia o bulimia, sino de una enfermedad llamada 'ortorexia', que consiste en una dieta baja en carbohidratos y proteínas, en el conteo excesivo de calorías, se aumenta el consumo de vegetales y se organiza el día para no excederse en las calorías y no engordar".

Riaño explicó que los padres debían estar atentos a una serie de conductas. "Es difícil porque en las redes sociales se lleva una personalidad oculta, por lo tanto vale la pena que estén pendientes de los historiales de búsqueda en Internet, porque existen controles parentales para pornografía, violencia, pero no para este tipo de fenómenos".

Además, Riaño recomendó a los padres de familia "dialogar con los jóvenes para que no se aíslen en sus dispositivos electrónicos. Estar pendientes de conductas como pasar mucho tiempo en el baño luego de comer, demorarse mucho en comer y esperar a que todos se vayan para botar la comida, llevarse las comidas al cuarto".

Para el docente, el cambiar las palabras específicas por términos relacionados con otras cosas se da para "generar una mayor influencia en la conducta de niñas y niños, porque es más atractivo hablar de 'princesas' que de ser 'anoréxicas'. Es un lenguaje más influyente en el comportamiento".

Por último, Rodrigo Riaño indicó que en los blogs de este tipo aparecen listas de medicamentos para quemar calorías y quemar grasas.