Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertan por aumento de casos de infarto en Bogotá

La Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión alertó a las autoridades de salud de Bogotá, tras registrar un aumento de los casos de infartos en la capital del país, debido a los malos hábitos alimenticios y de autocuidado que tienen las personas.

Según Luis Moya Jiménez, director esa entidad, esta situación se evidenció luego del análisis realizado en la Clínica de Occidente en Bogotá a las citas y atenciones médicas realizadas en este centro asistencial, donde las afectaciones cardíacas se ubican en el tercer lugar, por debajo de los accidentes de tránsito y molestias estomacales.

"En los últimos años esta problemática está avanzando, pasando del cuarto al tercer lugar y lo más grave es que se ve con mayor frecuencia en población más joven. Antes era común entre los adultos mayores de 60 ó 70 años, ahora registramos casos desde los 40 años en adelante…", aseguró el especialista.

De acuerdo con el reporte de la Clínica de Occidente, las causas de este aumento de casos, radica en que los ciudadanos, especialmente en los estratos bajos, no están poniendo en práctica los hábitos saludables, lo que sumado al estrés, la contaminación de la ciudad y el acelerado ritmo de vida, desencadena las afectaciones cardíacas.

"Es fundamental trabajar en la transformación de estilos de vida, ya que hay que prevenir enfermedades que, como dije anteriormente, se presentan años antes de que tenga lugar un evento cardíaco, tales como diabetes e hipertensión, entre otras (…) La gente no sabe qué presión maneja, ni conoce sus niveles de azúcar y mucho menos los de colesterol y triglicéridos", sostuvo Moya.

Ante esta situación, desde la Liga Colombiana Contra el Infarto se le hizo un llamado a las personas para que sean más conscientes sobre la importancia de cuidar su salud y se le pidió a las autoridades distritales que implementen planes de promoción y prevención con el fin de que los bogotanos tomen conciencia frente a los riesgos del infarto.