Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertan por presencia de mercurio en alimentos como pescado y arroz

Luty Gómez Cáceres, investigadora y docente de la Corporación Universitaria del Caribe, alertó en diálogo con RCN La Radio sobre las altas concentraciones de mercurio encontradas en alimentos como el pescado y el arroz, en el sector de La Mojana (Sucre).

Según lo indicó Gómez, las concentraciones halladas "están (por) fuera de lo considerado como aceptable por la FAO y la Organización Mundial de la Salud".

La investigación que realizó la docente, junto con un grupo de expertos, se centró en los métodos que utilizan los habitantes de La Mojana, en Sucre, para consumir el alimento.



Con anterioridad se había hablado del peligro por la presencia de mercurio en el pescado crudo, pero la investigación quería medir los niveles del elemento químico en ese alimento cocido. Gómez indicó que se encontró "un incremento de concentración de mercurio luego de que los pescados son cocidos".

Agregó que "el pescado que tiene menor concentración de agua, que es el frito, tiene mayor concentración de mercurio".

Según la investigadora, la contaminación por químicos como el mercurio tiene efectos silenciosos en las personas, es decir, "pueden pasar muchos años hasta que se sepa".

Sostuvo que las personas en mayor peligro son "las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños".

Gómez afirmó que se debería realizar un proyecto a nivel nacional, principalmente en las regiones más expuestas a este flagelo, como La Mojana, para decirle a las personas "qué pescado consumir, cómo consumirlo y cuántas veces".

Los investigadores recomiendan no consumir las partes grasas del pescado, porque es allí donde hay mayor acumulación del mercurio, y en la piel.