Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertan sobre posible desabastecimiento de agua en Bogotá por sequía en embalses

El director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Andrés Ballesteros, dijo en RCN La Radio que hay alerta sobre un posible desabastecimiento de agua en Bogotá debido a la disminución en los niveles de los embalses cercanos a la capital colombiana por las escasas lluvias durante los últimos meses.

De acuerdo con el funcionario, si bien hay lluvias, en la zona de los embalses no está cayendo lo suficiente lo que está generando esta alerta para que se pueda ahorrar agua.

"Estamos 20% por debajo de los registros históricos de los embalses; recordemos que las cuencas de los ríos Bogotá, Ubaté y Suárez son reguladas, es decir, que la oferta permanente de caudales depende de un sistema de embalses que almacena recurso hídrico en época de invierno y que lo descarga en época de sequía como en este momento, pero no podemos dejar que descienda a un 50%", afirmó el director de la CAR.

Asimismo advirtió que las personas deben ahorrar al máximo el preciado líquido para no tener problemas de desabastecimientos en los hogares.

"Hacemos un llamado a todos los alcaldes y organismos de emergencia para que se activen los planes de ahorro hídrico y queremos anunciar que de persistir la situación durante las próximas semanas vamos a tener que disminuir las descargas que estamos haciendo en los embalses, lo que afectará las captaciones que hacen los acueductos", agregó.

Los municipios que estarían afectados en primera instancia serían Bogotá y todas las poblaciones aledañas de la cuenca de este sistema regulado, es decir, desde Villapinzón hasta Soacha, en Cundinamarca.

No obstante, la autoridad ambiental insistió en reducir las actividades de riego, de lavado de vehículos, entre otras, que generan un exagerado gasto del preciado líquid, y así contribuir al ahorro de agua para no afectar las condiciones básicas de los hogares colombianos.