Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Algo ha cambiado en Buenaventura: monseñor Héctor Epalza

El obispo de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero, habló de la situación que vive el Pacífico colombiano, que según indicó durante muchos años ha sido relegado, pero que gracias a las organizaciones sociales y la Iglesia se ha hecho visible para el Gobierno y el mundo.

Monseñor Epalza indicó que aunque mucha gente quiera hacer de cuenta que en Buenaventura no pasa nada, la situación en el puerto sigue siendo dolorosa.

Sostuvo que las denuncias de la Iglesia respecto a la situación social y de inseguridad que se viven en Buenaventura, constituyeron un primer paso. Dijo que "se han venido dando pasitos" para cambiar la percepción del puerto. Agregó que "aquí no pasa nada reconocer que sí hay conflicto y que es una realidad que sobrepasa las cifras y lo que uno se pueda imaginar".

Recordó que la Iglesia, como defensora de la vida humana y promotora de la cultura de la vida "defiende los derechos de la población afro que en Buenaventura es el 80%, el 17% mestiza y el 3% indígena".

Teniendo como precepto el mandamiento que reza "no matarás", recordó que fue la Iglesia la que junto con las organizaciones sociales dio la voz de alerta "que también se quiso opacar e intimidar", pero resaltó que fue mayor la valentía y el coraje "para evidenciar lo que ocurría y decir que los habitantes de Buenaventura quieren vivir con dignidad y están cansados de los desaparecimientos, de los asesinatos, de las balaceras".

Monseñor aseguró que "algo ha cambiado en Buenaventura", principalmente porque la intervención del Estado, que indica, no es solo militar, "ha permitido que los encargados retengan y juzguen a muchas personas de estas bandas delincuenciales que han azotado sin piedad a Buenaventura. Sin embargo, no se puede bajar la guardia".

El Obispo de Buenaventura hizo eco de la campaña "Soy Capaz", para señalar que la paz empieza "en familia, en el barrio, la comuna en la que vivamos, no se puede ser indiferentes, nos tiene que doler Buenaventura, no todo depende del Gobierno. Hay cosas que le pertenecen a la sociedad civil".

Buenaventura como puerto

Monseñor Epalza sostuvo que el Gobierno ha olvidado a la ciudad porque se ha concentrado principalmente en el puerto, lo que ha generado grandes contrastes en la zona y citó una frase de la poeta Mary Grueso que indica que "el problema de Buenaventura es que nosotros vemos entrar y salir la riqueza, la vemos pasar, pero no nos beneficiamos de ella".

Afirmó que la Sociedad Portuaria ofrece anualmente 5 mil millones, que incluso son insuficientes porque, por ejemplo, dicha entidad aportó al fisco billones de pesos que no se invirtieron en Buenaventura.

Para dar ejemplos, señaló que a la fecha hay barrios que no tienen el servicio de agua, y pese a que les llega el recibo, no pueden disfrutar del recurso hídrico.

Monseñor Epalza, quien fue amenazado, según indicó, "por una fuerza oscura de Buenaventura" y tiempo después regresó al puerto, se refirió también a 12 megaproyectos que tiene proyectados el Gobierno Nacional para esa región del Pacífico colombiano, de los cuales sólo 2 han tenido consulta previa.

"Que coincidencia, los 12 megaproyectos se piensan realizar en las zonas foco de violencia de Buenaventura, es decir, sacamos a la gente a la brava", indicó.

Finalmente, el obispo Epalza pidió respeto para los afrocolombianos y para todos los habitantes de Buenaventura. Dijo que"nosotros no somos un problema, queremos ser parte de la solución".