Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alianza del Pacífico y Mercosur revisarán en Colombia "visión conjunta"

Los países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur sostendrán una reunión en Cartagena para "planear el futuro productivo de América Latina con una visión conjunta", aseguró este jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la inauguración de un foro organizado por Pemex, Guajardo anunció que dicha "reunión de visiones" se celebrará "próximamente en Cartagena".

Fuentes de la Secretaría de Economía dijeron que dicho encuentro se producirá hacia finales de octubre y principios de noviembre.

Guajardo destacó la necesidad de una "integración comercial" de los países latinoamericanos, porque "el futuro no se puede entender sin las grandes capacidades productivas de cadenas de valor en este gran continente".

También recordó que el continente presenta uno de los menores porcentajes en cuanto a la integración de valor en sus cadenas productivas, un 19 %, por debajo de las cifras que acompañan a Europa (60 %) y Asia (27 %).

La confirmación del encuentro en Cartagena se enmarca en un contexto en el que Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) se muestran cada vez más proclives a un acercamiento.

Esta reunión fue anunciada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en junio pasado en el balneario mexicano de Punta Mita, en la que se reforzó el compromiso del grupo de acercarse a otros mecanismos de la región e iniciar una etapa de "vinculación global".

Asimismo, el 24 de noviembre se realizará una reunión en Santiago de Chile en la que los cancilleres de ambos bloques reforzarán sus lazos, informó recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Guajardo subrayó que una mayor integración entre las potencias del continente servirá para que México haga frente a sus "talones de Aquiles" en cuanto a las exportaciones.

En la inauguración del foro también estuvieron el director de Pemex, Emilio Lozoya; la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el director corporativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, Arturo Henríquez Autrey.