Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias ‘Fritanga’ está muerto para la Registraduría: Carlos Ariel Sánchez

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que el narcotraficante Camilo Torres, alias ‘Fritanga’, cuyo certificado de defunción aparece en los registros de la entidad, "está muerto para la Registraduría".

Sánchez aseguró que seguirá apareciendo como fallecido hasta que no se reverse el Registro Civil de defunción, que se expidió con fundamento en el acta emitida por la Notaría 17 del circuito de Bogotá y el certificado sanitario firmado por el médico que confirmó la supuesta muerte.

“Debemos esperar a que se reinicie el proceso notarial, para que se anule el acta y con eso aquí vuelve y se revive el supuesto muerto. Vuelve a entrar al Censo Electoral y al Archivo Nacional de identificación”, puntualizó.

De otro lado, Carlos Ariel Sánchez se refirió en Voces RCN al grupo de personas que intentaron hacer fraude en las elecciones de Gobernador del Valle del Cauca, y aseguró que no habrían podido lograrlo, debido a las medidas de seguridad con que cuenta la Registraduría.

Sánchez aseguró que desde octubre de 2011, cuando empezaron a regir las nuevas medidas incluidas en la Reforma Política, que se están aplicando, este tipo de fraude es casi imposible de realizar.

“En una época el preconteo no se hacía el mismo día había, casi 36 horas de interinidad donde podían pasar muchas cosas. Con la Reforma Política se hace preconteo en 70 minutos, sin interrupciones, con un boletín por minuto. Simultáneamente, con otros computadores y otro software se hace el reconteo”.

El Registrador se refirió también a los tres funcionarios de la entidad que resultaron implicados en el intento de fraude y que fueron detenidos por las autoridades, y dijo que se abrieron investigaciones disciplinarias en su contra y fueron suspendidos de sus funciones.

“Son tres personas las que están detenidas, una secretaria del Consejo Nacional Electoral, que según entiendo actuaba motu proprio y se fue al Valle a reunirse con el grupo de delincuentes que intentó el fraude. Otro pidió licencia no remunerada, desde el 23 de junio e hizo uso de ella para incurrir en estos delitos. La tercera persona detenida estaba comisionada para ser una de las registradoras ad hoc de Jamundí. Una persona con 33 años de carrera administrativa en la entidad. Estos funcionaros deben responder por sus actos de manera individual”, finalizó.