Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias 'Popeye' fue entregado a un CAI en Bogotá: Defensoría

En medio de estrictas medidas de seguridad y en un rápido operativo, pero discreto, el exjefe de sicarios del cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", fue trasladado después de las nueve de la noche a un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, según indicó el defensor del Pueblo de Boyacá, William García.

En diálogo con RCN La Radio, el funcionario reveló detalles del traslado que contó con acompañamiento de la Defensoría por solicitud del exconvicto, para garantizar sus derechos fundamentales.

"La Defensoría del Pueblo de Boyacá hizo el acompañamiento hasta Bogotá; lo trajeron a un CAI donde lo recibieron algunas personas que lo estaban esperando", señaló García.

Precisó que "hicimos el acompañamiento hasta cuando llegamos al sitio y luego se elaboró un acta de a quien se le entregó".

Sin contratiempos

Sobre la complejidad del traslado, García señaló que "no es fácil que una persona lo esté esperando y luego el viaje hasta Bogotá". Agregó que todo se llevó a cabo "sin contratiempos, con un esquema de la Policía de Cundinamarca y Boyacá, hasta la capital del país".

El operativo se llevó a cabo con celeridad. "Todo fue muy rápido, llegamos muy tarde en la noche a la penitenciaría en una situación muy rápida", dijo el defensor regional de Pueblo.

Al ser preguntado sobre la razón por la que la salida de la cárcel de Cómbita se hizo al final del día, indicó que "supongo que se hizo en la noche por seguridad".

Sin embargo, es un misterio y se mantiene en reserva la dirección o el sector del CAI a donde fue llevado alias "Popeye", al llegar a Bogotá. “No me está permitido revelar el CAI al que fue llevado", afirmó García.

La libertad

El exjefe de sicarios del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, salió de la cárcel de Cómbita (Boyacá) luego de permanecer preso 22 años por sus crímenes, según indicaron las autoridades.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Velásquez abandonó este martes en la noche la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en una caravana de vehículos.

Velásquez, uno de los integrantes más sanguinarios del cartel de Medellín, de acuerdo con las autoridades, recibió el pasado viernes de un juez la orden de libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena.

Alias "Popeye" ha reconocido varias veces que asesinó directamente a, por lo menos, 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más en los años 80 y 90, como parte de la guerra del cartel de Medellín contra el Estado y contra mafias rivales.

Entre las víctimas reconocidas por Velásquez está el entonces procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos, secuestrado y asesinado por él mismo en enero de 1988, numerosos magistrados, jueces, periodistas y policías que se opusieron al imperio criminal de Escobar y al cartel de Medellín.

Desde el pasado fin de semana la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habían reforzado la vigilancia en el penal y sus alrededores a la espera de la salida de alias "Popoeye", que finalmente se concretó este martes.

Velásquez, quien ha dicho que teme por su vida, solicitó en las últimas horas una mediación de la Defensoría del Pueblo para garantizar su integridad al salir de la cárcel.