Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alimentos se mantienen al alza y la oferta se reduce en 12% en promedio

La tendencia de los precios de los alimentos continúa al alza. Durante la semana del 14 al 20 de marzo subieron las cotizaciones de las verduras, especialmente de la lechuga Batavia, la cebolla cabezona blanca, arveja, remolacha, apio y zanahoria.

El Dane reveló que para las semanas del 5 al 18 de marzo, registró un descenso en la oferta de alimentos en promedio de 12,15% en las principales centrales de abastos del país.

En el caso de la lechuga se registró una reducción en el abastecimiento procedente de la Sabana de Bogotá. En Cali y Medellín, por ejemplo, el alza superó el 20%, ofreciéndose el kilo a $1.119 y a $746, respectivamente.

Durante la presente semana se incrementaron los precios de la cebolla cabezona blanca en 27 de los 28 mercados donde se tranzó esta semana.

En Cartagena e Ibagué, por ejemplo, el aumento superó el 21%, llegando a costar $1.433 y a $968, respectivamente, por kilo.

En contraste, cayeron los precios del pepino cohombro, la habichuela y la ahuyama. En el caso del pepino cohombro, por ejemplo, en Pereira y Tunja, el kilo se vendió a $888 y a $968, respectivamente; 6,82 % menos que la semana anterior.

En el grupo de las frutas ascendieron las cotizaciones del limón Tahití, el tomate de árbol, la mora, la piña perolera, el lulo, el maracuyá y el mango Tommy, siguen la tendencia de subir su precio.

La reducción en la oferta del limón Tahití, procedente de Valle del Cauca, Santander, Caldas, Antioquia y el Eje Cafetero provocó el aumento de los precios.

Finalmente, también aumentaron las cotizaciones de los tubérculos. Las principales alzas se registraron para las papas suprema, parda pastusa y criolla, el plátano hartón verde, la arracacha blanca y la yuca criolla.