Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alistan proyecto para derogar la Ley 100 y acabar con EPS

Con el argumento de que el sistema de salud en el país se deteriora cada día más y que la prestación de los servicios al ciudadano son deficientes, en el Congreso de la República presentarán el próximo 20 de julio un proyecto de ley que busca “estatizar” de nuevo la salud en Colombia.

La iniciativa, de la bancada del movimiento Progresistas y apoyada por la Secretaría de Salud de Bogotá, busca derogar la Ley 100 y eliminar las EPS en todo el país.

El senador Luis Carlos Avellaneda indicó en RCN La Radio que "en nuestro criterio hay que eliminar a las EPS, hay que pasar a un aseguramiento... El papel que hace hoy la EPS lo debe hacer el Estado directamente de manera descentralizada; la prestación de los servicios sí puede ser con red pública y red hospitalaria, pero el aseguramiento debe ser netamente estatal, anotó.

También se busca eliminar el ánimo de lucro en el sector de la salud y promover la salud pública de los colombianos. Rescatar el juramento médico de velar por el derecho a la salud y vida de los colombianos, además de fortalecer el sistema de vigilancia y control de ese sector.

"Descentralizar y fortalecer presupuestal y administrativamente la Superintendencia de Salud para que vuelva a existir un modelo de inspección, vigilancia y control”, aseguró.

También se pretende establecer un modelo de salud que garantice los principios de universalidad, calidad, equidad y accesibilidad.

El proyecto de ley pretende obligar al Estado a velar por la formación de los médicos y buscar la dignidad de los trabajadores de salud que hoy son mal remunerados.