Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Altas Cortes advierten al Gobierno crisis en la justicia por falta de recursos

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos para solicitarle una solución pronta y efectiva frente a la falta de recursos que pone en peligro al sistema judicial del país.

De acuerdo con varias cartas enviadas y reuniones desde las altas Cortes, si no hay dinero para continuar con la política de descongestión, la justicia se verá seriamente afectada y los perjudicados serán todos los ciudadanos que necesitan de esta efectividad.

En una misiva enviada por el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas, a su homólogos en los diferentes tribunales, les hace un llamado para que se realicen acciones frente a la política de descongestión y la crisis que se vendría a partir del 16 de noviembre, fecha en la cual, no habría más recursos para continuar con este programa.

"Sin duda alguna, el trabajo diario de la Corte se verá afectado al igual que la eficacia del seguimiento que este Tribunal hace de temas tan sensibles como los derechos de la población en situación de desplazamiento, la crisis del sistema de salud, la problemática alrededor del acceso a las pensiones, el colapso del sistema penitenciario o el incremento de las acciones de tutela contra sentencias judiciales, y la invaluable atención al público que brindan los funcionarios de la Secretaría, entre otros", señaló la advertencia de la Corte Constitucional.

De igual forma, desde el Consejo Superior de la Judicatura fue enviada una carta al Ministerio de Hacienda para que se tomen acciones por la crisis financiera que dejaría consecuencias en la actividad judicial.

Desde la alta corporación se advierte que para continuar con la efectividad de la justicia en diferentes sectores se necesitarán 73 mil millones de pesos para culminar el 2014 sin que la justicia se afecte.

Se hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional, en especial al Ministro de Hacienda y Crédito Público, para que sean asignados los recursos que le permitan a la Rama Judicial dar continuidad a las medidas de descongestión, ya que de lo contrario muchos ciudadanos serían afectados en la resolución de sus conflictos judiciales.

Ante esta situación, se espera una respuesta por parte del presidente Juan Manuel Santos para concertar esta reunión para analizar y buscar salidas a la problemática que desde hace varios meses afronta la Rama Judicial en materia presupuestal y que a partir del 16 de noviembre se vería afectada si no hay más dinero.