Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Leyva dice que el nuevo acuerdo es final y no se puede renegociar

Alvaro Leyva/ AFP



El asesor para el Proceso de Paz, Álvaro Leyva Durán, aseguró en entrevista con RCN RADIO, La FM y Noticias RCN en la capital cubana, que el acuerdo firmado por parte de los jefes negociadores del Gobierno y las Farc es definitivo, final y no se podrá renegociar.

"El acuerdo está cerrado definitivamente y no hay nada que agregar. Hay gente que nunca va a quedar satisfecha de tal manera que tampoco se les puede rogar, esto no es para 2 o 3 personas, para uno o dos expresidentes es para todo el país, de tal manera que es mejor que se vayan acostumbrando".

Así mismo, subrayó que no se discutió la posibilidad de cárcel para los guerrilleros ni que fueran excluidos de ser elegidos políticamente.

"Eso nunca se tuvo en cuenta, estamos en un proceso de paz político, ellos negocian para cambiar las armas por la política, no los barrotes, la impunidad no es mantenerlos por fuera de los barrotes, la impunidad está en no decir la verdad, ir a la cárcel y no decir nada", aseguró Leyva Durán.

Por tanto, agregó que ahora lo que se debe hacer es la implementación de los acuerdos y la consolidación de la reconciliación con las Farc e incluir al Eln" a ver si alguna vez podemos vivir en paz".

Sobre la refrendación de los nuevos acuerdos de La Habana, Alvaro Leyva señaló que hay que buscar una fórmula entre varias opciones, "en desarrollo y atención de la sentencia de la Corte Constitucional cuando declara constitucional el plebiscito y señala que ocurre cuando gana o pierde una de las partes".

En redes sociales el asesor de los acuerdos constató lo dicho a RCN Radio:

 

"El acuerdo firmado ayer en La Habana es final y definitivo. No se revisa. A todos se les dio gusto sin llegar a poner en peligro la paz", publicó en su cuenta de Twitter.




Y agregó "ingenuidad pensar  que en materia de paz se le puede dar gusto a todo el mundo en todo. Particularmente a quienes nada les va a satisfacer".

Así mismo, aseguró que el bloque de constitucionalidad sigue firme pues el Artículo 93 del Acuerdo de Paz sigue vigente. "No nos digamos mentiras. El bloque de constitucionalidad no desaparece porque alguien lo afirme. El art 93 está vivito y coleando".



"El Derecho Internacional Humanitario y su desarrollo y protocolos son al bloque de constitucionalidad, a lo que el agua es a la navegación", añadió Leyva Durán.