Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alvaro Leyva revela que fue Santos y no Uribe quien frenó el acuerdo humanitario

El exministro Álvaro Leyva Durán hizo pública una carta que envió al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en donde revela que fue el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el que frenó los avances en materia de paz que se habían alcanzado con las Farc para lograr un acuerdo humanitario.

Leyva recordó que a finales de agosto del 2006, el expresidente Álvaro Uribe le autorizó dar a conocer a la opinión pública dichos avances con el grupo guerrillero, pero primero debía socializarlos con el Vicepresidente de la República, el Alcalde de Bogotá y el Ministro de Defensa.

Cuenta que en la reunión que sostuvo con el entonces ministro Santos y con los miembros de la Cúpula fue bastante difícil, ya que ni el funcionario ni los militares se sintieron “cómodos” con los planteamientos hechos junto con el Comisionado de Paz para que se lograra este acuerdo con las Farc.

Dijo que aunque el entonces presidente Uribe lo autorizó a redactar un comunicado para anunciarle muy temprano al país los nuevos acercamientos con la guerrilla, esa misma noche Juan Manuel Santos hizo varias llamadas que frenaron el evento y por ende, el acuerdo humanitario con las Farc.

Luis Carlos Restrepo me condujo en su vehículo oficial hasta mi apartamento. En el camino resaltó la importancia de lo ocurrido. Me hizo un reconocimiento que agradecí. Como quiera que usted, doctor Uribe, me había encomendado la tarea de redactar un comunicado a fin darle al país la nueva en rueda de prensa que yo debía convocar a la mañana siguiente, el Alto Comisionado me trasmitía algunas insinuaciones para yo tener en cuenta y me recomendaba que convocara los medios a primera hora”, señaló.

A renglón seguido añadió: “Mi reacción fue muy distinta a la de Luis Carlos Restrepo. Le puse de presente mi percepción de lo que acabábamos de presenciar en el despacho ministerial; interpreté la actitud del titular de la cartera de Defensa, y le anticipé que recibiría una llamada de él (Restrepo) a primera hora para solicitarme que desmontara la rueda de prensa. “Santos se atraviesa esta noche” -le advertí. Y dicho y hecho: a las seis de la mañana del día siguiente sonó el teléfono. Era el doctor Luis Carlos. “Sucedió lo que anticipaste” -me dijo. “Desmonta la rueda de prensa” -agregó, y así lo hice”.

En la carta, Álvaro Leyva también le pide al expresidente Uribe acompañar un cese el fuego bilateral con el fin de parar en Colombia el derramamiento de sangre mientras se dialoga con las Farc en La Habana.