Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amazon desafía al iPad con nueva tableta Kindle Fire

El nuevo Kindle Fire HD (de alta definición) viene en tres versiones: una actualización del producto anterior, de 7 pulgadas (17,8 centímetros), y una nueva presentación con pantalla de 8,9 pulgadas (22,6 centímetros), que compite directamente con el iPad, tal y como anunció a los periodistas el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

Y en un desafío aún mayor a la tableta de Apple, habrá una tercera versión del Kindle Fire HD de pantalla grande con conexión 4G, por el mismo precio que el iPad básico, dijo Bezos en una conferencia de prensa en Santa Mónica, en el oeste de Los Ángeles (California, oeste).

"Es un gran mercado y no quiero hablarle a los competidores", dijo a la AFP Dave Limp, vicepresidente de Kindle, cuando se le preguntó si se podía considerar el Kindle HD un competidor directo del iPad.

"Pero me parece que ellos (Apple) han tenido muy buena experiencia en este mercado y estamos muy emocionados de unirnos. Los consumidores serán los que decidirán si lo estamos haciendo bien", agregó al término de la presentación, mientras los periodistas experimentaban las nuevas versiones de Kindle.

Los nuevos Kindle Fire HD tienen conexión Wifi y dos antenas, explicó Bezos a la prensa, asegurando que esta conexión tienen una velocidad 41% más rápida que la última generación del iPad, lanzada en marzo de este año.

El Kindle Fire HD de 7 pulgadas costará 199 dólares, lo mismo que costaba antes la versión de baja resolución, la cual a su vez bajó de precio.

En tanto, la nueva tableta Kindle Fire HD de 8,9 pulgadas costará 299 dólares, cifra considerablemente menor al iPad, que oscila entre 400 y 700 dólares, mientras la tercera opción con conectividad 4G estará a la venta por 499, mismo precio del iPad básico.

Esta tableta de pantalla grande tiene 8,8 mm de grosor y pesa 560 gramos.

"Hablamos aquí del precio más popular para una tableta, 499 dólares, pero duplicando la capacidad de almacenamiento e, increíblemente, añadiendo conexión inalámbrica 4G", aseguró Bezos.

El ejecutivo aseguró que desea mantener precios más bajos que los de sus competidores porque desea ganar dinero vendiendo el contenido y no los aparatos.

"Queremos hacer dinero cuando usan nuestros equipos, no cuando los compran", dijo a los periodistas en el evento, cuyo misterioso motivo era sujeto a numerosas especulaciones desde varias semanas atrás.

El rumor que circulaba con más frecuencia era que Amazon presentaría su versión de un smartphone.

"Si ganara un dólar por cada rumor que escuché en las últimas semanas...", comentó Dave Limp a AFP. "Me enorgullece que la gente nos preste atención".

Además de los tres nuevos Kindle Fire HD, Amazon develó una actualización de su Kindle Fire anterior y una nueva familia de lectores de libros electrónicos, los Kindle Paperwhite con "front light": es decir, con pantalla iluminada de frente, no desde atrás, para evitar molestia en los ojos.

Con una duración de batería de ocho semanas con la iluminación encendida, los Kindle Paperwhite saldrán a la venta por 119 y 179 dólares.

Este año, cerca de 19% de los adultos en Estados Unidos usarán un lector de e-libros al menos una vez al mes, según firma de análisis de mercados eMarketer, mientras el año próximo más de un tercio usarán una tableta, mientras sólo un poco más de 1/5 usará un lector.

"El nuevo Kindle de Amazon es más grande, más poderoso y mejor que nunca y competirá directamente con los grandes del mercado", dijo Jeff Kagan, analista de la industria. "Atraerá más consumidores que de otro modo habrían elegido una tableta como el iPad".

De todos modos, "sigue sin ser un iPad", consideró Kagan.