Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ambulancias prisioneras en puertas de urgencias de hospitales

Un tercio o más de las ambulancias del Centro Regulador de Urgencias de Bogotá, de hospitales públicos y de contratistas que le prestan este servicio al Distrito, están paralizadas en los parqueaderos de urgencias porque las camillas no son devueltas en esas dependencias y allí se pueden demorar hasta una semana.

RCN La Radio pudo constatar cómo muchas ambulancias quedan prisioneras en los centros de atención, no sólo de los hospitales públicos de la ciudad, sino también en algunos privados, porque sus camillas son utilizadas para dejar en los pasillos a los enfermos.

Dos operarios de una ambulancia de una empresa contratista que le presta el servicio al Centro Regulador de Urgencias relataron el suplicio que viven. Llevan 4 días parados en la puerta de urgencias del Hospital Santa Clara a la espera que les retornen la camilla en la que llevaron un enfermo.

"Estamos aquí retenidos y no podemos irnos porque los protocolos de la Secretaría de Salud nos prohíben prestar el servicio sin la camilla. Así pasa en todos los hospitales del Distrito donde hay hacinamiento", indicó uno de los conductores.

Pero no sólo el conductor queda paralizado, también el médico y el auxiliar de enfermería que hacen parte de la tripulación de la ambulancia, deben esperar que devuelvan la camilla para atender otra emergencia.

Ante esta denuncia de RCN La Radio, el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió que es un grave problema que se va a resolver con la contratación de vehículos camilleros que surtan a las ambulancias que dejan al paciente en los centros hospitalarios.

Jaramillo dijo que constató como este fin de semana 69 ambulancias estaban trancadas en varios hospitales por esta problemática. En otro lugar, un herido o un enfermo se están muriendo por demoras o porque ninguna de ellas ha llegado.

No hay un número exacto de ambulancias disponibles en Bogotá, pero el año pasado la Secretaría de Salud contaba con 138 ambulancias propias. Para la atención de emergencias el Distrito dividió a la ciudad en norte y sur, aproximadamente 180 ambulancias en la primera zona y 200 para la segunda que prestan servicio público en convenio con la Secretaría de Salud del Distrito, y otras de servicios privados.

Recientemente fueron imputados cargos y medida de aseguramiento al ex secretario de Salud , Héctor Zambrano, y al ex concejal Hipólito Moreno por contratos irregulares de ambulancias del Distrito por detrimento patrimonial en un contrato de $67.000 millones.

La investigación encontró que se giraron recursos sin soporte, y que de los 27 vehículos que estaban para prestar servicios de sustitución, sólo nueve estaban disponibles.