Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía confirma ampliación de plazo para pago de valorización sin intereses en Bogotá

El alcalde encargado de Bogotá, Ricardo Bonilla, confirmó la ampliación del plazo hasta el 29 de enero de 2015 para el pago del impuesto de valorización, que está a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

“El IDU ha recaudado 157 mil millones de pesos y está por recaudar 100 mil millones más”, explicó el alcalde encargado.

Recordó que “estamos hablando de que en el acuerdo aprobado en septiembre de 2013 quedaron unas obras para financiar con cupo de endeudamiento y otras por cobro de valorización, y establecía que esto se haría a finales de 2014”.

Dijo que “las localidades en las que se efectúa el cobro de la valorización son Usaquén, Suba, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón”.

Explicó que “el IDU liquidó el impuesto en relación con el grado de influencia de las obras, por lo que entonces no necesariamente le llega a todas las personas”.

“El IDU hizo cruce de cuentas de tal manera que si algunas personas ya habían cancelado, simplemente se reliquidaron las cuentas”, según dijo Bonilla al informar que no todos los habitantes de esas zonas tendrán que pagar.

El alcalde encargado de Bogotá también habló sobre los acuerdos con el Gobierno Nacional para estructurar las condiciones de financiamiento para la construcción del Metro.

Dijo que espera que en 2015 se logre poner en marcha la licitación y que el próximo 13 de enero está prevista una nueva reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, para avanzar en la estructuración del proyecto.

Según se indicó, la decisión se tomó en razón a la gran cantidad de peticiones ciudadanas al respecto, aunque el IDU aclara que el recaudo que se tiene a la fecha por más 156 mil millones de pesos es satisfactorio, equivalente a un 40%.

De esa manera, la cuenta de cobro verde seguirá vigente para el pago sin intereses hasta finales de enero.

Las obras que se financian con la contribución están en siete localidades: Usaquén, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón y Teusaquillo.

Algunas de las principales obras que se financiarán son la vía Suba Rincón, San Antonio, La Sirena, José Celestino Mutis y la ampliación de la carrera 24 con la calle 80.

A la fecha el Distrito sólo ha recibido 2 mil recursos de reconsideración por los pagos de los 720 mil contribuyentes a quienes les llegó cuenta de cobro.