Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Analdex advierte que las 4G son insuficientes para aumentar las exportaciones

La Asociación Nacional de Exportadores advirtió que con las nuevas vías que está construyendo el Gobierno Nacional para optimizar los tiempos de transporte, en particular de mercancía del centro del país a los puertos para exportar, no surtirá su real efecto por cuenta de la falta de una logística aduanera más efectiva.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró es necesario amarrar al capítulo de infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo una reestructuración en esta materia para logras recuperar las exportaciones que se perdieron en 2014, cuando cayeron un 7%.

"La infraestructura que estamos construyendo es bienvenida, la necesitábamos pues el país tenía un atraso de 20 años, pero eso no es suficiente; necesitamos unir esa infraestructura con el tema logístico", señaló.

Díaz agregó que actualmente, Colombia gasta siete días para despachar un contenedor del puerto, cinco días más por encima del promedio que debería tener y al que se había comprometido en el TLC con Estados Unidos.

"Es que lo que se ahorra un camión en ir de Bogotá a Buenaventura que pueden ser 4 o 6 horas con la doble calzada o el túnel de la Línea, pues lo pierde en el puerto esperando a ser despachado si mantenemos la reglamentación y logística que tenemos", manifestó.

Según la agremiación los exportadores están expuestos a condiciones menos competitivas que otros países de la región e incluso de la Alianza Pacífico, pues por ejemplo, sacar un contenedor de un puerto colombiana cuesta mil dólares más que en países como Chile o Perú.