Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Analistas encuentran en discurso de Santos, la reelección presidencial

Tras el discurso presentado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos en la instalación de la nueva legislatura del Congreso, analistas políticos coinciden que la apuesta por la paz es el fundamento de una reelección presidencial.

El analista e investigador político Ariel Ávila advirtió que el lenguaje utilizado por el primer mandatario de los colombianos fue para afianzar las políticas del Gobierno con miras a un próximo escenario electoral.

"Él es consciente de que su mayor rivalidad va a estar en la derecha radical que representa el uribismo y lo que está intentando es que el Congreso lo apoye lo más fuerte posible y quedó claro que su gobierno va a ser el de la paz", afirmó Ávila.

El analista agregó que los resultados militares que se dan mientras que se realizan discursos de paz son consecuentes con el modelo de negociación que escogió el Gobierno.

"Es lamentable la muerte de cualquier colombiano y por eso hay negociaciones para que esto acabe y ocurre porque estamos en guerra. El Gobierno dijo que no iba a hacer cese al fuego mientras que se realizan los diálogos", aclaró.

Por su parte el expresidente Ernesto Samper aseguró que fue un discurso donde se buscó mostrar los resultados del Gobierno y la confirmación del apoyo de quienes están de acuerdo con sus políticas.

"El Presidente ha entendido que en esta última etapa de su gobierno tiene que jugársela por la paz, lo cual va a probar hacia adelante que vamos a tener dos opciones claras en las elecciones durante el mes de marzo, unos que estarán acompañando al presidente Santos en la búsqueda de la paz y otros que estarán a favor de la guerra", señaló el expresidente.

Samper aseguró que el Gobierno actual tiene el derecho de tener como objetivo la reelección presidencial sobre la base de la paz en el país.

"El Presidente tiene todo el camino abierto para presentarse en un próximo periodo y pedir que sea apoyado en función de su proyecto de paz, por más diferencias que tengan algunas personas", agregó.

Sin embargo, el periodista y analista político León Valencia dijo que el llamado a la unidad nacional reiterada por el gobierno de Juan Manuel Santos es "claramente" una estrategia para seguir adelante con la paz y en contra de quienes no están de acuerdo.

Asimismo, advirtió que es un discurso que reafirma que la paz es el objetivo principal del país para continuar apostándole, sin embargo, algunas declaraciones que van en contravía de ese tema crean alguna "incertidumbre".

"Su gran proyecto es la paz pero hace muchas cosas que a veces no van en esa dirección y agentes de su gobierno actúan de manera contradictoria. Esto crea una incertidumbre muy importante, por eso hay que reafirmar su rumbo, en este caso el proceso de paz", precisó León Valencia.

Finalmente dijo que el escenario político se va a definir con las próximas elecciones y es allí donde se consolidarán las fuerzas de la plataforma política que implementará el presidente Juan Manuel Santos.