Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andi llama a empresarios a erradicar informalidad por cifras de inequidad salarial

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), hizo un llamado a la unidad empresarial para erradicar la informalidad laboral, esto a propósito de las cifras reveladas por el Dane que dan cuenta de que el 30% de los trabajadores colombianos vive con menos del salario mínimo.

El presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, precisó que aunque el 100% de sus afiliados cumplen con los requisitos legales de contratación, les preocupa que otros empresarios no tengan en la formalidad a sus trabajadores.

“Quisiéramos que el Gobierno nos apoyara para que otros empleadores como el sector del campo se unieran para contrataran empleados formales, tenemos que ser formales para generar más competitividad y desarrollo económico”, explicó.

Mac Master señaló que la condición principal para pertenecer a la Andi es que los empleadores le reconozcan sus trabajadores los derechos mínimos laborales.

“La formalización en Colombia es una de las condiciones únicas para que se produzca equidad, mayor justicia y competitividad. No puede ser que unos empresarios tengan a sus trabajadores con todas sus prestaciones y justas y mejores remuneraciones, mientras otros no hagan lo mismo”, precisó.

El líder gremial aseguró que en 2014 los empresarios esperan que la producción industrial crezca cerca de 4%, precisamente, para que la generación de empleo de calidad no se vea afectada.

Según el reciente informe realizado por el DANE para la Comisión de Concertación Salarial, se evidencia la honda brecha de ingresos en Colombia, donde 31% de los trabajadores devenga medio salario mínimo al mes, o menos.

Esto implica, que uno de cada 3 trabajadores en Colombia sobrevive con menos de 300 mil pesos mensuales.

El documento conocido por RCN la Radio señala que 24 por ciento de la población que trabaja, unas 5 millones 200 mil personas, sigue estando por debajo del salario mínimo.

Solo un reducido porcentaje (4,8%) de trabajadores “privilegiados” tiene como salario $2 millones 600 mil pesos, de acuerdo con este reporte, con corte a enero del presente año.

Y a pesar de que la tabla muestra que en Colombia la inmensa mayoría de los trabajadores sobrevive con ingresos precarios, el Director del DANE, Mauricio Perfetti, dice que durante el último año ha aumentado en 0,7% el número de colombianos con ingresos medios.

En diciembre de 2013 10,2% de los asalariados recibían entre 2 y 4 salarios mínimos, es decir, hasta 2 millones y medio de pesos mensuales. Un año atrás, en diciembre de 2012 el porcentaje era de 9,5%.

Las estadísticas del DANE indican que en Colombia hay un poco más de 21 millones de personas con empleo, uno de los registros de ocupación más altos de la historia reciente.