Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Pastrana pide a candidatos presidenciales que firmen pacto ético

En medio de los escándalos sobre supuestos dineros ilícitos en la campaña por la reelección y de 'hackers' en la del uribismo, el expresidente Andrés Pastrana Arango propuso un pacto ético entre los candidatos para que se comprometan a renunciar si en sus campañas aparece un peso del narcotráfico.

En diálogo con RCN La Radio, Pastrana catalogó como muy graves los hechos que rodean la campaña política y dijo que de un lado el presidente Juan Manuel Santos debe explicarle al país por qué vinculó a J.J. Rendón a sabiendas del escándalo, y por el otro, el expresidente Álvaro Uribe tiene que formular las denuncias ante la Fiscalía.



"Yo propongo, como lo hice en 1994, que los candidatos se comprometan a renunciar. Que firmen un acuerdo, según el cual, si hay un peso del narcotráfico renuncien. Si en cualquiera de las campañas entró dinero del narcotráfico, que se comprometan a renunciar", anotó.

"Le pido al presidente Santos, hoy candidato, a Marta Lucía (Ramírez) a Óscar Iván (Zuluaga), a Clara (López), a (Enrique) Peñalosa", que firmen ese acuerdo, enfatizó.

Señaló que "así como a (Ernesto) Samper y a (Horacio) Serpa se les entró el elefante a Palacio (de Nariño), la vaca de los narcotraficantes entró a la campaña de (Juan Manuel) Santos", al referirse al supuesto pago de los 12 millones de dólares a J.J. Rendón, y cuestionó el hecho de que "tres años después lo nombrara asesor de la campaña".

Papel del Fiscal

Andrés Pastrana comparó el papel de la Fiscalía General de la Nación en estos escándalos con el episodio de los llamados narcocasetes, en donde no se investigó oportunamente la denuncia sobre financiación ilícita de campañas.

"El Fiscal no le está dando tranquilidad al país, porque va tras una campaña y no tras la otra", dijo el exmandatario. Y se preguntó, ¿"qué pasó con el señor Rendón, dónde está llamada la gente a declarar"?.

Agregó que "es lo mismo que me pasó a mí cuando el Fiscal que me investiga es el papá de la señora Mónica de Greiff, quien a su vez es la que recoge los recursos del narcotráfico y su padre es el Fiscal".

Subrayó que "las demostraciones que tenemos es que sólo se está investigando una de las campañas, la de Óscar Iván, y qué pasa con la del Presidente de la República".

Sobre el caso del expresidente Uribe en este escándalo, Pastrana dijo que "al final puede terminar involucrado él mismo (en las denuncias sobre recursos del narcotráfico en la campaña de Santos) porque fue el candidato que en su momento él apoyo".

Finalmente, Pastrana Arango sostuvo que la candidata del Partido Conservador, "Marta Lucía Ramírez, representa lo contrario a lo que el país ya está aburrido y es la pelea entre (Álvaro) Uribe y (Juan Manuel) Santos".