Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Angelino Garzón sólo podrá ser candidato por el partido de la U: CNE

El Consejo Nacional Electoral, en sala plena, determinó que el exvicepresidente Angelino Garzón sólo podrá aspirar a la Alcaldía de Bogotá o Cali por el partido de la U, por haber renunciado a esta colectividad de manera extemporánea.

Los nueve magistrados del alto tribunal adoptaron esta decisión abocando la Constitución Política que determina que "los ciudadanos que ocupan cargo a nombre de un partido y desea presentarse por otro o por grupo significativo de ciudadanos, deben renunciar por lo menos un año antes".

"La única forma para poder ser candidato por un partido diferente era que el exvicepresidente tendría que haber renunciado el 24 de junio de 2014, como fecha máxima, es decir un año antes del primer día de inscripción de candidaturas", afirmó el magistrado Emiliano Rivera, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Garzón renunció al partido de la U, que lo avaló, una semana después del término contemplado por la ley y no puede aspirar a las alcaldías de Bogotá o de Cali.

En la sala plena hubo tres salvamentos y cinco aclaraciones de los nueve magistrados que conforman esa dependencia de la autoridad electoral.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien asiste al debate de Equilibrio de Poderes, manifestó que desea que el Consejo Electoral falle a favor de Angelino Garzón.