Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ANI aprueba proyecto que aumentaría tarifas de tiquetes en ElDorado

La Agencia Nacional de Infraestructura aprobó el proyecto presentado por el consorcio aeroportuario Opaín, operador del Aeropuerto Internacional El Dorado, para modificar el sistema de abastecimiento de combustible de aeronaves en esta terminal aérea, el cual terminaría aumentado los precios actuales de los tiquetes de viaje.

Esta iniciativa en su momento fue cuestionada por la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), quien denunció que esto traería un incremento excesivo en los costos de operación para las aerolíneas, lo cual en últimas se vería reflejado en la tarifa que actualmente pagan las personas por viajar los diferentes destinos, tanto nacionales como internacionales.

Antes de la aprobación de este proyecto, RCN La Radio consultó a Andrés Ortega, director de Opaín, quien aseguró que la construcción de esta nueva red de suministros está estipulada dentro del plan de modernización de ElDorado y que si se llegase a trasladar este aumento a los pasajeros, el alza no sería de mayor significación.

Las estimaciones que hemos hecho, si esta alza de gastos en operación se trasladan al usuario, nos dan un cálculo de 700 pesos por tiquete para el trayecto más largo en Colombia, que es a Cartagena, y de cinco mil pesos, para el destino más lejano internacional, el cual es a Barcelona”, indicó Andrade.

Así mismo la ANI, encargada de estudiar la viabilidad de esta propuesta para su aprobación, señaló que luego de realizar las investigaciones pertinentes, determinaron que el alza en los tiquetes y operaciones aeroportuarias no serán mayores e indicaron que ya se explicó el resultado de estos estudios a los delegados de la ATAC.

RCN La Radio también consultó a la Aeronáutica Civil ante este posible aumento de tarifas y desde allí se indicó que actualmente existe una libertad de precios en el cobro de pasajes a los viajeros y que solo podrán intervenir en caso de una denuncia por abuso de parte de las aerolíneas.

El proyecto de modernización de suministros de combustibles es una de las iniciativas contempladas en el plan de expansión y remodelación del Aeropuerto Internacional El Dorado, el cual permitirá disminuir los tiempos de operación en rutas programadas desde y hacia Bogotá, el cual se espera esté finalizado en el próximo año.