Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ANIF propone ajuste salarial de 23 mil pesos

El gremio financiero planteó su posición en torno a lo que debería ser el ajuste de salarios para 2014 y consideró que debe estar por debajo de 4%.

Según el análisis de ANIF, "las cifras más recientes nos indican que dicho reajuste del salario mínimo legal (SML) no debería desbordar el 3.9% para 2014, resultante de esperar una inflación del 2.6% al cierre de 2013 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias (quinquenales) del orden del 1.3%".

Si la Comisión Tripartita siguiera esta recomendación del 3.9%, el SML se elevaría de los actuales $589.500 por mes a cerca de $612.500 en 2014, promediando un reajuste real por año del orden del 1.6% en el SML durante la última década.

ANIF recordó que otros analistas han sugerido la idea de crear un índice alternativo al SML vigente, el cual se ataría exclusivamente a la inflación, ello para evitar desbordes que no resten empleo formal y competitividad.

Sin embargo, aquí es importante tener en cuenta el imposible categórico constitucional de desconocer la indexación al costo de vida y también su atadura a la productividad laboral, que estableció la Corte Constitucional.