Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ante la justicia concejal de Chinavita, Boyacá

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Guateque, citó a audiencia pública al señor José Sacramento Roa Farfán, en su calidad de concejal del municipio de Chinavita (Boyacá), por presunto desconocimiento del régimen de inhabilidades.

Al parecer el investigado tomó posesión del cargo de concejal el 2 de julio de 2013, estando incurso en causal de inhabilidad de orden constitucional, por haber sido condenado mediante sentencia proferida en primera instancia por el Juzgado Penal del Circuito de Garagoa y en segunda instancia por el Tribunal Superior de Boyacá, a pena principal consistente en multa de 10 salarios mínimos legales vigentes, y accesoria de 6 meses de prisión, por el delito de peculado culposo. Esta sanción penal consta tanto en el certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación, como en la certificación que emite la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

El artículo 122 de la Constitución consagra que “Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos (…) quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado”.

La conducta fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida a título de dolo. La audiencia pública se llevará a cabo mañana 24 de julio, a las 10:00 de la mañana, en la Procuraduría Provincial de Guateque, Boyacá.