Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antes de 6 semanas esperamos ver resultados en el desescalamiento del conflicto: general Naranjo

El ministro consejero para el Posconflicto, general Óscar Naranjo, destacó la importancia de conocer todas las posiciones en torno al tema del posconflicto y manifestó que se espera que en menos de 6 semanas se puedan conocer resultados concretos en el desescalamiento del conflicto, en relación principalmente con el desminado.

Además Naranjo, quien forma parte de los delegados del Gobierno en los diálogos de paz que se adelantan en Cuba con las Farc, sostuvo que una vez se haya firmado el acuerdo final para el fin del conflicto se espera que en los siguientes 12 meses se puedan conocer resultados precisos. Sobre el ELN, indicó que ese grupo ilegal debe entender que la lucha armada ya no es el camino y entrar de lleno a la negociación directa.

En diálogo con RCN La Radio, el General indicó que el acuerdo al que se llegó en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc sobre la limpieza de minas "habla de la madurez del proceso". De acuerdo con Naranjo, ya se están iniciando conversaciones técnicas con la Organización Popular Noriega, "que es una organización civil totalmente dispuesta a acompañar este proceso", explicó.



Anunció que esta semana en Cuba, se determinará con las Farc la hoja de ruta para empezar el proceso de desminado. "Esperamos que antes de 6 semanas empecemos a ver los primeros resultados de ese desescalamiento en por lo menos 3 zonas del país", sostuvo.

Naranjo aclaró que las medidas de desescalamiento que buscan generar impactos positivos como el de desminado, trata de brindar confianza entre las partes.

"Al hablar de los tiempos de desminado, se trata de organizar los grupos, ampliar las capacidades de las fuerzas militares para ampliar el número de descontaminadores en terreno, se trata de comprometer presupuestos y hablamos de más 600 municipios que tienen minas sembradas", explicó.

Dijo también que hay tiempos estimados diferentes entre 6 y 15 años, pero consideró que son muchos los elementos que se combinan para lograr efectividad en lo que pueda tardar el desminado.

"Con la firma del acuerdo, la paz no se logrará inmediatamente. Se trata de un proceso complejo, de entendimiento, de infraestructuras para que el Estado responda integralmente", señaló el General.

Posconflicto

El general Óscar Naranjo dijo que es necesario identificar los territorios, los programas y los tiempos para saber por dónde se va a arrancar con un eventual escenario de posconflicto.

El general Naranjo explicó que "con o sin acuerdo el país tendrá que avanzar para cerrar las brechas". Eso significa, agregó, brindar al país seguridad y justicia; participación política y mercados que puedan servir.

"Debemos llegar con o sin acuerdo a unas regiones que han estado en conflicto", señaló Naranjo.

"Todo esto al final nos tiene que dejar lecciones, de cuando existe una presencia muy precaria del Estado en ciertas zonas", señaló el general Naranjo.

Costos

"Aquí estamos dando una discusión que debemos superar. Estamos identificando cuáles serían los costos y programas imputables al país y cuáles al posconflicto", manifestó el general Naranjo y agregó que en el diseño del mapa del posconflicto se habla de unos 300 municipios y estamos afinando la identificación del territorio".

Naranjo señaló que de los esfuerzos que haga el Gobierno en los primeros 12 a 18 meses, serán los que validen o no la efectividad del conflicto.

También dijo que a mediano y largo plazo, los costos y la metodología para ensamblarlos, apenas están en construcción. "Planeacion Nacional está ayudando muchísimo para avanzar en los costos del plan de posconflicto", indicó.

Etapas del proceso y las bacrim

El Ministro Consejero señaló que se han identificado " en una línea general del posconflicto 3 fases": una de alistamiento, que va desde cuando se integró la mesa en 2012 hasta el final del proceso. "En el tema de seguridad, estamos siguiendo las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos de un programa de lucha integral contra las bandas criminales que conduzcan al desmantelamiento total, indicó.

La segunda etapa va desde la firma de los acuerdos "para generar confianza, organizar a la comunidad y satisfacer necesidades básicas", dijo.

La tercera fase es de estabilización y normalización, para que cada territorio se identifican planes y se busca garantizar seguridad y eliminar la corrupción.