Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Banderas y 'Natasha' se disputaron protagonismo en Nemocón

Fueron dos meses de arduo rodaje en las profundidades de la mina de sal de Nemocón (Cundinamarca) del capítulo concerniente al socavón que representa la mina de San José, un yacimiento de la ciudad chilena de Copiapó, en el cual estuvieron atrapados durante 70 días, a 720 metros de profundidad, 33 mineros.

Para la producción de esta película, protagonizada por Antonio Banderas, resultó más apropiado y menos costoso escoger como la mejor escenografía un pequeño y remoto pueblo de Colombia: Nemocón, donde RCN La Radio estuvo durante el último día de grabaciones.

Aunque los productores de la película no permitieron hablar con el famoso actor y vetaron la presencia en el interior de la mina de la radio y la televisión, entrevistamos a otros protagonistas: la gente del pueblo, ¡ah y nos tomamos fotos y hablamos con el manager de la única actriz de la comarca que aparecerá en el filme, una vaca llamada 'Natasha', que junto con Banderas se convirtieron en los protagonistas de la película más aclamados en Nemocón.

Pocos tuvieron la oportunidad de hablar y compartir con Antonio Banderas. Mónica Varela, administradora de la Mina de Nemocón, lo invitó para celebrar el aniversario del lugar. El almuerzo, preparado en vasijas antiguas donde se funde la sal de la mina, fue el plato del minero, papa salada, chunchullo, pollo, carne y lomo de cerdo.

Un tocayo de Banderas, don Antonio Guerrero, un auténtico minero que trabaja en el socavón de la mina de sal de Nemocón, no tuvo la ocasión de compartir con el famoso actor, pero sí tuvo el privilegio de verlo trabajando. Sostuvo que "me convenció, lo hizo muy bien".

Pero sin lugar a dudas, el personaje más representativo y famoso que tendrá Nemocón en la película 'Los 33', será 'Natasha', una hermosa vaca peliroja, cuyo orgulloso dueño, Hernando Aguacía no pudo actuar como 'extra', pero su ejemplar salió en hombros.

"Se grabó una escena que se llama la última lata de atún; el papel de ella es en un sueño que tienen los mineros después de estar tantos días bajo tierra. Deliran con hambre y se presenta la mujer de uno de los mineros conduciendo la vaca, él la ordeña y sus compañeros están en una cena suculenta, contemplando la leche que sale a una jarra que se llena", contó emocionado don Hernando, acotando que 'Natasha' actúa en 3 escenas y que apenas hubo que hacer dos tomas.

"Sabemos que a los españoles les gusta la fiesta brava", dijo Aguacía, quien agregó que Antonio Banderas se paró de la mesa y le hizo un quite a la vaca. "Me dijo en su tono español, tienes una vaca muy guapa y después se pararon todos y aplaudieron la vaca por su comportamiento".

Un secreto que pudimos averiguar es que mientras Banderas recibirá unos milloncitos de dólares como protagonista de Los 33, a 'Natasha' apenas le pagaron 250 dólares, 500 mil devaluados pesos colombianos.

Y aunque productores, artistas y el famoso Antonio Banderas quizás no volverán nunca más a este lugar, el mundo entero sabrá que hay un pueblito remoto que guarda en sus entrañas uno de los lugares más bonitos y tranquilos del planeta: la mina de sal de Nemocón y allí en una finca cercana pasta tranquila 'Natasha'.