Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aplazan indagatoria contra general (r) Maza Márquez en proceso por asesinato de Luis Carlos Galán

Por quebrantos de salud, fue aplazada la indagatoria contra el ex director del DAS, general retirado Miguel Maza Márquez, en el caso relacionado con el homicidio del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

La diligencia judicial había solicitada por un fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, quien además ratificó que la muerte de Galán hace parte de un delito de lesa humanidad.

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, explicó que la decisión se produjo porque hay elementos suficientes que infieren una posible partición del oficial retirado en el homicidio del dirigente político.

El funcionario explicó que la Fiscalía negó la solicitud de la defensa del general Maza Márquez de prescribir el proceso, al considerar que en este caso se cumplen a cabalidad por lo menos dos de los requisitos más importantes de lesa humanidad como son que se trató de un ataque sistemático y generalizado a la población civil de la época.

"Como lo ha dicho la jurisprudencia de los tribunales internacionales un hecho puede ser considerado como crimen de lesa humanidad cuando se escribe en el contexto de un ataque generalizado y sistemático", dijo el fiscal Perdomo.

De igual forma, señaló que el crimen de Galán Sarmiento se constituyó en una política de plan común que ejecutó el llamado grupo de los extraditables y el cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar.

Agregó que según lo aclaró la Corte Suprema de Justicia, las pruebas del proceso se mantienen pese a que se decretó la nulidad parcial del caso porque no fue el Fiscal General de la Nación del momento quien tomó las decisiones de fondo, sino un fiscal delegado de Derechos Humanos.