Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aplicación para viajeros, entre las 10 elegidas por el Ministerio de las TIC por su impacto social

La aplicación para dispositivos móviles Viajero Seguro fue escogida por el Ministerio de las TIC entre las 10 aplicaciones más destacas del 2014 por su impacto social, funcionalidad y modelo de negocios.

Esta aplicación, que se hizo para el Invías, permite trazar una ruta especificando el origen y destino, consultar los eventos en las vías, conocer los reportes de otros viajeros, la cantidad de peajes y calcular el combustible necesario para el recorrido.

"En su mayoría, los creadores de estos proyectos son muchachos entusiastas que llegaron al Ministerio para aportar su creatividad, o participaron desde sus regiones en las convocatorias y procesos de trabajo de Apps.co y Gobierno en Línea", indicó el ministro de las TIC, Diego Molano. En el último cuatrienio, el Ministerio ha apoyado las ideas de más de 70 mil emprendedores.

Estas son las otras aplicaciones:

1- Biblioteca para ciegos
Una app móvil lanzada recientemente por el INCI (Instituto Nacional para Ciegos) y Gobierno en Línea, que se puede descargar en la tienda Google Play, que permite al usuario consultar obras literarias en formatos audibles, dirigidos a personas con discapacidad visual o baja visión. Funciona con el servicio de accesibilidad TalkBack Google.

2- DXMamapps
Es una solución tecnológica que pretende por medio de la termografía contribuir a la detección temprana del cáncer de mama, permitiendo de forma rápida y segura la prevención de anomalías que puedan direccionar a un diagnóstico certero.

3- Red Posconsumo
Estrategia de posconsumo del Gobierno en la que fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos una vez cumplan su vida útil, y evitar así que se convierten en residuos. Pilas de los dispositivos electrónicos, bombillas y llantas que ya fueron utilizados y que ocupen espacio en el hogar, no deben ser arrojados a la basura: con esta app se resuelven dudas acerca de los lugares en los que se pueden depositar estos elementos.

4- Trazer
Plataforma web/móvil que ofrece a las empresas y distribuidoras de venta por catálogo tanto el rastreo y seguimiento de mercancías y pedidos en tiempo real, como la generación de reportes en línea.

5- Vitimalz
Es un entretenido juego de conocimiento para móviles que ayuda a comprender la Ley de Víctimas (1448 de 2011), creada para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país; y además, para sensibilizar sobre los derechos de las víctimas.

6- Tarjeta Aficionado TA
Es un sistema de tarjetas inteligentes que facilita la compra de boletas a eventos culturales y deportivos, agiliza la entrada a estos eventos, y permite un monitoreo más eficiente de ingreso. No es una app descargable en tiendas, debe ser usada con la tarjeta de lectura que adquiere cada usuario.

7- AppServi
Los ciudadanos pueden reportar a Superservicios las preguntas, quejas y denuncias, y recibir automáticamente un código de seguimiento para consultar el estado y las respuestas a solicitudes sobre los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP).

8- PhotoCroquix
Automatiza el levantamiento de croquis de accidentes a través del uso de "drones" (sistemas no tripulados), tecnología fotográfica y software de punta, contribuyendo así a una mejor movilidad en la ciudad.

9- Come Bien
Aplicación especializada en hábitos alimenticios dirigida a personas con riesgo cardiovascular, la cual les permite mejorar su calidad de vida a través de la toma de decisiones que contribuyan mejorar su bienestar, obteniendo información útil y práctica que les permite elegir mejor lo que comen.