Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprobación de la Reforma Tributaria divide a empresarios y Gobierno

Mientras los gremios empresariales reiteraron su inconformismo con el proyecto de ley de Reforma Tributaria, aprobado por las comisiones económicas de Senado y Cámara, porque lo consideran perjuidicial para la inversión privada, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se declaró satisfecho con esa decisión del Congreso de la República.

El ministro Cárdenas afirmó que "las comisiones económicas del Congreso le cumplieron al país, aprobando un proyecto tributario progresivo".



Dijo que "es una reforma muy progresiva que les está pidiendo un esfuerzo adicional a 50 mil personas que tienen un patrimonio de mil millones de pesos o más y a las empresas que obtienen utilidades de 800 millones de pesos".

Ante las críticas sobre el debate y la aprobación a 'pupitrazo' de la iniciativa, el ministro Cárdenas explicó que de "los temas centrales de la reforma como el impuesto a la riqueza (...), la tasa al impuesto del Cree y el desmonte de la devolución de dos puntos del Iva por compras con tarjetas débito y crédito, que son la columna vertebral de la reforma, fueron votados uno a uno".

Señaló que las multinacionales quedan en las mismas condiciones de tributación que las demás empresas. Sostuvo que "en ese sentido no hacemos ninguna discriminación".

Finalmente, el funcionario explicó que el Gobierno espera que las plenarias incluyan en el siguiente debate el artículo que busca castigar con cárcel la evasión.

Rechazo de la ANDI

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Máster, afirmó que con la aprobación del proyecto en el debate de las comisiones "se está jugando con candela", al referirse a los riesgos que implica establecer un impuesto a la riqueza y grabar las utilidades.



"Estamos preocupados, de alguna forma todas las sugerencias que ha hecho el Consejo Gremial como parte de un análisis serio y profundo nos condujeron a que les hiciéramos unas recomendaciones al Gobierno y al Congreso, pero no han sido atendidas", afirmó el dirigente gremial.

Insistió en que los empresarios están dispuestos a pagar más impuestos, pero que deberían concentrarse por la vía del Cree (Contribución en renta de las empresas) y la sobre tasa a las utilidades.

Dijo que cualquier otro tipo de impuesto sería "peligroso" para las empresas porque terminaría afectando la productividad y el crecimiento de la economía.

Finalmente el Presidente de la ANDI dijo que espera que en el siguiente trámite de la reforma tributaria en plenarias de Senado y Cámara, se tenga en cuenta las sugerencias del sector privado y se modifique el proyecto.